Los Presidentes que encabezaron la reunión de alto nivel “Democracia siempre”, realizada la presente semana en Santiago de Chile, hicieron un llamado urgente a un alto al fuego en la Franja de Gaza y exigieron el “acceso pleno, seguro y sin restricciones de ayuda humanitaria” y bajo la coordinación de las Naciones Unidas.
Coincidieron también en considerar “un imperativo ético y político” impulsar una estrategia común para enfrentar la desigualdad, la desinformación y los desafíos que plantean las tecnologías digitales y la inteligencia artificial.
En el acuerdo participaron los mandatarios de Chile, Gabriel Boric; España, Pedro Sánchez; Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; Uruguay, Yamandú Orsi, y Colombia, Gustavo Petro. Se anunció que más adelante se sumarán México, Francia, Reino Unido, Canadá, Honduras, Dinamarca, Australia y Sudáfrica.
Otros acuerdos
“Los Jefes de Estado y de Gobierno aquí reunidos reafirmamos nuestro compromiso con la defensa de la democracia, el multilateralismo y el trabajo conjunto para abordar las causas profundas y estructurales que socavan nuestras instituciones democráticas, sus valores y legitimidad”.
“Impulsar una reforma del sistema de gobernanza internacional, particularmente de las Naciones Unidas, que permita recuperar su capacidad de acción y legitimidad frente a los grandes retos globales”.
“Proyectar una narrativa alternativa al retroceso democrático, con reformas centradas en la equidad y la integridad informativa; a favor del respeto irrestricto a la equidad de género, contra el racismo y por la diversidad étnica, con herramientas que permitan fortalecer la seguridad pública y ciudadana y hacer frente a los discursos de odio, la desinformación y la intolerancia”.
“Colaboración internacional para la transparencia algorítmica y de gestión de datos en el entorno digital y la cooperación técnica para una gobernanza digital democrática”.
J.F.S.
Fuente: prensa.presidencia.cl
Home