El Colegio de Periodistas de Chile se encuentra una vez más en alerta luego que un proyecto de ley “antifiltraciones” fuera aprobado en primer trámite hace algunas semanas. Llamó a rechazarlo, sosteniendo que “criminaliza la divulgación de información de interés público, amenaza la libertad de prensa y pone en riesgo la democracia”.
Al respecto, la Comisión de Constitución del Senado deberá resolver sobre indicaciones que modifican el sistema de persecución penal en cuanto a la filtración de información. Están destinadas, según el proyecto, a acentuar la protección de determinados antecedentes de un proceso y tipificar su divulgación indebida. Establece, en ese sentido, una escala de penalidad que aplica la mayor sanción a los funcionarios públicos que filtren información y también sanciona a los que, actuando “ilegítimamente”, difundan información de una investigación.
Para el Colegio de Periodistas, se trata directamente a una “ley mordaza” y llamó a la ciudadanía a impedir “un grave retroceso en las libertades y derechos” y defender la democracia. Advirtió que una normativa así habría impedido la divulgación de sonados escándalos como los ocurridos en Penta, SQM, Caval y Democracia Viva (Convenios), así como en la policía uniformada (Pacogate) y las Fuerzas Armadas (Milicogate), incluyendo el de los audios del caso Hermosilla.
El senador Matías Walker, integrante de la comisión legislativa y ex militante democratacristiano, manifestó que “es muy importante evitar las filtraciones” y sancionar a los intervinientes del proceso que vulneren la provisión de secreto, aunque aseguró que no están de acuerdo en sancionar a la prensa “y con ninguna ley mordaza ni directa ni indirecta”.
J.F.S.
Fuente: @chileperiodista
Instagram.com
Home