Periodistadigital América Home
3 segundos 3 segundos
Coronavirus Coronavirus La segunda dosis La segunda dosis Noticias Blogs Videos Temas Personajes Organismos Lugares Autores hemeroteca Enlaces Medios Más servicios Aviso legal Política de Privacidad Política de cookies
-

Protección para las especies más raras del mundo

Periodista Digital 16 Ene 2007 - 15:10 CET
Archivado en:

(BBC MUNDO)-. Un grupo de naturalistas británicos ha impulsado un nuevo proyecto científico para defender a aquellas especies que por su genética, su fisiología… son únicas. Defender a especies que son únicas como el murciélago más pequeño del mundo o el hipopótamo enano.

El esquema se centra en animales con una historia evolutiva única que enfrentan un peligro real de llegar a extinguirse. La Sociedad Zoológica de Londres (ZSL) señala que la mayoría de estas especies están siendo ignoradas por los planes conservacionistas existentes.

La sociedad define que un animal entra en la categoría «Edge» (al borde) si tiene pocos parientes cercanos, si es diferente genéticamente y si requiere atención inmediata para salvarlos de la extinción.

Jonathan Baillie el científico a cargo del programa dice que

La gente ha estado hablando durante mucho tiempo de especies únicas en su tipo cuya conservación es particularmente importante, pero ha sido muy difícil poder integrar estas especies a los planes conservacionistas.

Éste es el primer programa en escala global en el que hemos sido capaces de hacerlo.

EL MINI MURCIÉRLAGO

Para el primer año del programa, la ZSL identificó 10 «especies centrales», que serán las primeras en beneficiarse de la iniciativa. El murciélago de nariz de cochino (Craseonycteris thonglongyai), que se piensa es el mamífero de menos tamaño, es uno de los protegidos.

Se piensa que es el único miembro de la familia Craseonycteris de murciélagos, y se cree que la última vez que compartió un ancestro con otra especie fue hace unos 43 millones de años.

Desde que fuera descrito por primera vez en 1974, la pequeña criatura se ha visto molestada por coleccionistas y turistas que desean poder verlo.

Su principal amenaza proviene de la quema de la selva que rodea su hábitat natural, en cuevas de piedra caliza en el occidente de Tailandia y el sureste de Brumei.

OBRAS DE ARTE

El doctor Bailllie espera que la iniciativa pueda ayudar a aumentar la conciencia en relación a la difícil situación en la que se encuentran estos poco conocidos animales.

Ellos representan líneas enteras de linaje. Si pensamos en especies dentro de la categoría ‘Edge’ como si fueran obras de arte, es como si perdiéramos una Mona Lisa. Son completamente irreemplazables y únicas.

Por el momento nos estamos enfocando en 10 especies ‘centrales’, con las que creemos que podemos marcar una diferencia y para lo cual estamos recolectando fondos, que nos permitan poner en marcha acciones conservacionistas.


CÓMO ACTÚAN

Para cada una de estas especies, el primer paso será enviar un equipo de expertos que puedan determinar y evaluar el estado de su situación actual.

Luego se reclutarán científicos locales que sirvan como compañeros conservacionistas Edge, que se encargarán de realizar las investigaciones que servirán de base para establecer las estrategias a seguir.

Según el jefe del proyecto, la ZSL espera poder establecer en cinco años planes de acción para todas las cien especies en el tope de la lista de Edge. El programa será financiado a través de sudvenciones que se reciban, además de los donativos que aporte el público en general.

Más en Ciencia

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

CONTRIBUYE

Mobile Version Powered by