(PD / EFE)-. El derecho de copia o Copyright regula la capacidad legal de reproducir o utilizar creaciones originales (artísticas, musicales, literarias, etc) sin el permiso o el beneficio del autor. Se impuso para que los creadores e inventores pudieran vivir de su producción artística, explotando sus creaciones durante un periodo de tiempo razonable.
Ese periodo ha pasado de los 17 años iniciales a 95. Lo que no había ocurrido aún era el copyright retroactivo, donde un gobierno mantiene el control sobre la copia de piezas de miles de años de antigüedad.
Esa propuesta, que separaría por completo el Copyright del concepto de derecho de autor, está a punto de hacerse realidad en Egipto.
El Consejo Supremo de Antigüedades (CSA) de Egipto ha instado al Parlamento a que acelere los trámites para aprobar una nueva ley que prohíbe hacer réplicas exactas de cualquier antigüedad egipcia sin el permiso previo de las autoridades.
El secretario general del CSA, Zahi Hawas, afirmó que
La nueva ley tiene el objetivo de proteger para Egipto el «copyright», o derechos de autor, de antigüedades egipcias.
La normativa propuesta incluye una cláusula que obliga a quien haga una réplica de dimensiones iguales al original a solicitar de Egipto la autorización previa y a pagar por ésta.
Según Hawas,
La ley actual, que data de 1983, no prohíbe de ninguna manera la copia de las antigüedades egipcias en el interior ni en el exterior del país.
Hawas argumenta que la medida podría ser una gran fuente de divisas para el país.
Más en Ciencia
CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL
QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE
Buscamos personas comprometidas que nos apoyen
CONTRIBUYE
Home