Periodistadigital América Home
3 segundos 3 segundos
Coronavirus Coronavirus La segunda dosis La segunda dosis Noticias Blogs Videos Temas Personajes Organismos Lugares Autores hemeroteca Enlaces Medios Más servicios Aviso legal Política de Privacidad Política de cookies
-

Según la neumóloga Myriam Aguilar

Cuidado con el humo del tabaco: puedes contagiarte de coronavirus

En el humo que exhala un fumador van las sustancias del tabaco y en el caso de que el fumador esté contagiado, también se puede transmitir la carga viral

Cristina López Mantas 02 Jun 2020 - 16:44 CET
Archivado en:

Más información

La inmunidad cruzada, una de las posibles claves en la lucha contra el coronavirus

¿Puedo contagiarme de coronavirus a través del humo del tabaco? La respuesta es sí.

Myriam Aguilar es neumóloga del hospital Puerta de Hierro de Madrid y este 2 de mayo de 2020 ha participado en ‘Espejo Público’ (Antena 3), espacio presentado por Susanna Griso. La doctora ha evidenciado que en los casos de coronavirus en los que el paciente es fumador, la neumonía es «más grave» y multiplica por dos el riesgo de ingreso en UCI. Así como se registra un empeoramiento de los síntomas y de la evolución del paciente que fuma y tiene Covid-19.

Aguilar indica que lo principal para prevenir el contagio son las distancias aunque «no hay evidencias de que el tabaquismo sea un factor de riesgo pero está claro que la reacción del fumador que ingresa por un covid con neumonía es más grave y multiplica por dos el riesgo de mortalidad».

Desde que se abrieron las terrazas, se ha podido ver a personas que se sientan y mientras consumen, fuman. Así pues, la doctora asegura que en el humo que exhala un fumador van las sustancias del tabaco y en el caso de que el fumador esté contagiado «también se puede transmitir la carga viral», por lo que se recomienda que «no se fume en las terrazas y se guarde la distancia social». Lo mismo ocurre con el humo del vapeo, también se exhala, por lo que si el paciente está infectando, «van las gotas con la carga viral».

La neumóloga considera que en los hospitales están viendo que el covid-19 ha perdido virulencia. «Hay menos pacientes y los que hay menos graves», señala. Además, los inmunólogos creen que elcoronavirus pudiera ser menos virulento por alguna mutación.

 

Más en Ciencia

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

CONTRIBUYE

Mobile Version Powered by