Periodistadigital América Home
3 segundos 3 segundos
Coronavirus Coronavirus La segunda dosis La segunda dosis Noticias Blogs Videos Temas Personajes Organismos Lugares Autores hemeroteca Enlaces Medios Más servicios Aviso legal Política de Privacidad Política de cookies
-

Un equipo de conservacionistas logró fotografiarlos en los montes Mbe de Nigeria

Captan increíbles imágenes familiares del gorila más difícil de ver en el mundo

Los gorilas del río Cross son sumamente difíciles de fotografiar. Esta subespecie, rara vez se ha dejado ver por el hombre. Incluso, no había fotos con varias crías pequeñas  

Yéssica Salazar 10 Jul 2020 - 13:27 CET
Archivado en:

Más información

Gracias a la cuarentena, nacen cerca de 100 tortugas marinas en peligro de extinción en Brasil

Un grupo de conservacionistas logró captar las primeras imágenes de una familia de gorilas del río Cross, una subespecie poco común que por algún tiempo, se creyó extinta.

Las fotografías fueron captadas en las montañas del sur de Nigeria, donde se sabe que viven en libertad apenas unos 300 gorilas occidentales del río Cross, una rama de la familia de estos primates que es la más amenazada.

La Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre (WCS, por sus siglas en inglés) dice que este avistamiento hace crecer las esperanzas de que se estén reproduciendo.

Anteriormente, sólo había constancia de 300 gorilas del río Cross en la aislada región montañosa en Nigeria y Camerún.

Este equipo logró las imágenes en mayo con cámaras trampa y, recientemente se recuperaron más imágenes a color.

John Oates, profesor emérito de la Universidad Ciudad de Nueva York, y que es un primatólogo que ayudó a establecer esfuerzos de conservación para los gorilas hace más de dos décadas, se mostró emocionado por las nuevas imágenes.

“Fue genial ver (…) prueba de que estos gorilas en estas montañas se están reproduciendo con éxito, porque ha habido muy pocas imágenes en el pasado”, dijo a The Associated Press. “Sabemos muy poco sobre lo que ocurre con la reproducción de esta subespecie, de modo que ver tantos animales jóvenes es una señal positiva”.

Los investigadores no saben cuántos gorilas del río Cross quedan en la zona montañosa y llevan un tiempo intentando rastrear a los animales.

En 2012 se instalaron unas 50 cámaras, y se han tomado varias fotografías en el Santuario de Gorilas de Kagwene, en Camerún, así como en el bosque comunitario de los Montes Mbe y el Santuario del Monte Afi de Nigeria.

Pero los gorilas del río Cross son especialmente difíciles de fotografiar juntos, y no había imágenes con varias crías pequeñas.

Una alianza de nueve comunidades locales, la Asociación de Conservación de los Montes Mbe, trabaja con la Wildlife Conservation Society desde mediados de 1990 para ayudar a proteger los gorilas del Río Cross. Desde entonces no se han registrado muertes en Nigeria, según la organización.

Desde entonces se han documentado unos 100 gorilas en el estado nigeriano de Río Cross y unos 200 en Camerún, en una región transfronteriza de unos 12.000 kilómetros cuadrados (4.633 millas cuadradas). El bosque de los montes Mbe acoge a un tercio de la población de Nigeria.

Más en Ciencia

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

CONTRIBUYE

Mobile Version Powered by