Más información
El primer fin de semana después de Reyes nos trae una España meteorológicamente dividida.
Mientras el norte se prepara para recibir lluvias y vientos, el sur disfrutará de un respiro soleado.
Este sábado 11 de enero de 2025, la Península Ibérica se convertirá en un mosaico climático que dejará contentos a unos y empapados a otros.
En Madrid, la capital del reino, el termómetro nos sorprenderá con una máxima de 16°C, una temperatura más propia de una primavera precoz que de un enero que se supone gélido.
Los madrileños podrán guardar los abrigos en el armario, al menos por hoy, y quizás hasta se animen a tomar un café en alguna terraza. Eso sí, que no se olviden del paraguas, porque hay un 40% de probabilidad de que caigan algunas gotas.
Mientras tanto, en el norte, nuestros amigos gallegos deberían considerar seriamente invertir en una flota de canoas. Lluvias abundantes y persistentes serán la tónica del día, con acumulaciones que podrían superar los 30 litros por metro cuadrado en algunas zonas.
El viento del suroeste soplará con fuerza, así que si ves a alguien volando con paraguas, probablemente sea de La Coruña.
En el otro extremo, Andalucía se llevará la palma del buen tiempo. Los andaluces podrán presumir de sol y temperaturas agradables, perfectas para una escapada a la playa en pleno enero. Quién sabe, igual hasta vemos a algún valiente dándose un chapuzón en Málaga o Cádiz.
La franja mediterránea no se queda atrás en este festival de contrastes.
Barcelona y Valencia disfrutarán de un día mayormente soleado, con temperaturas que rondarán los 15°C. Perfecto para pasear por Las Ramblas o la Ciudad de las Artes y las Ciencias sin tener que ir como un esquimal.
Pero no todo es sol y rosas. El frente atlántico que está causando las lluvias en el noroeste se irá desplazando hacia el este a lo largo del día.
Esto significa que las regiones del interior, como Castilla y León o Aragón, podrían ver como el cielo se va nublando progresivamente. Para la tarde-noche, es posible que hasta caigan algunas gotas en Valladolid o Zaragoza.
En cuanto a las temperaturas, este sábado nos trae una anomalía positiva generalizada. Es decir, hará más calor del que debería para ser enero. Las mínimas se mantendrán suaves, rondando los 8-10°C en gran parte del país, mientras que las máximas oscilarán entre los 13°C de León y los 20°C que podrían alcanzarse en Murcia.
Los amantes de la nieve tendrán que subir un poco más este fin de semana.
La cota de nieve se situará por encima de los 2000 metros en los Pirineos y por encima de los 2200 en el resto de sistemas montañosos. Así que si pensabas estrenar los esquís en Sierra Nevada, mejor espera a que el termómetro baje un poco más.
En las islas, el panorama es bastante tranquilo. Baleares tendrá un día agradable, con cielos poco nubosos y temperaturas en torno a los 16°C. Por su parte, Canarias seguirá en su eterna primavera, con máximas de 22°C en Santa Cruz de Tenerife y alguna que otra nube de evolución diurna en las islas más montañosas.
Y ahora, una advertencia para navegantes y amantes de los deportes acuáticos: el oleaje estará revuelto en el Cantábrico y el noroeste atlántico. Se esperan olas de hasta 3 metros, así que si planeabas hacer surf en San Sebastián, quizás sea mejor idea quedarse en la playa admirando el espectáculo… desde una distancia prudencial, claro.
Para los alérgicos, malas noticias. Los niveles de polen empiezan a subir en algunas zonas del sur y del Mediterráneo. El ciprés y el abedul son los principales culpables, así que si empiezas a estornudar sin parar en Sevilla o Alicante, ya sabes a quién echarle la culpa.
En resumen, este sábado 11 de enero nos trae un tiempo más propio de marzo que de pleno invierno. Las lluvias en el norte, el sol en el sur y las temperaturas suaves en general nos recuerdan que el clima, como la vida misma, está lleno de sorpresas.
Así que ya sabes, si vives en Galicia, no salgas sin paraguas; si estás en Andalucía, no olvides las gafas de sol; y si te encuentras en cualquier otro lugar de España, estate preparado para cualquier cosa.
Y para terminar, un consejo: aprovecha este día primaveral en pleno enero, porque nunca se sabe cuándo el invierno decidirá hacer acto de presencia con toda su fuerza.
Mientras tanto, disfruta de este respiro que nos da la meteorología y, si puedes, sal a la calle a celebrar que, al menos por hoy, el frío nos ha dado una tregua.
Más en Ciencia
CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL
QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE
Buscamos personas comprometidas que nos apoyen
CONTRIBUYE
Home