Más información
La Guerra Fría fue un enfrentamiento político, económico, social, militar, informativo, científico y deportivo iniciado al finalizar la II Guerra Mundial entre el bloque Occidental y el bloque del Este.
Se desarrolló entre los años 1945 y 1947 y Estados Unidos y la Unión Soviética se enfrentaron por la hegemonía política y económica del mundo.
Una vez derrotado el nazismo, enemigo en común de las dos potencias, ambas intentaron imponer sus intereses políticos e ideológicos sobre el mundo. Esta guerra se caracterizó por la violación de los derechos humanos por parte de los beligerantes, lo cual repercutió en severas consecuencias para la sociedad de aquel entonces.
La Guerra Fría se prolongó a través de un período aproximado de 42 años, quedando por finalizada a comienzos de la década de los 90 cuando los presidentes de cada país, Ronald Reagan (Estados Unidos) y Gorbachev Mikhail (Unión Soviética), llegaron a un acuerdo mutuo.
Uno de los principales factores que impulsó a terminar la guerra fue la caída del muro de Berlín, ya que esta representó el fin de los regímenes socialistas de la Unión Soviética.
Características de la Guerra Fría
Las potencias enfrentadas no entraron en confrontaciones de violencia armada, sino que sus disputas fueron a partir de puntos de vista ideológicos y estratégicos.
- Se creó la OTAN (Organización del Tratado Atlántico Norte) con el objetivo de que las tropas aliadas se apoyaran mutuamente ante cualquier ataque de ejércitos comunistas; entre estas se encontraban Estados Unidos, Portugal, Dinamarca, Francia, Reino Unido, entre otras.
- Se firmó el Pacto de Varsovia, un acuerdo realizado por el bloque del Este que estipulaba el apoyo militar mutuo en el caso de que empezara una guerra armada.
- Las diferencias entre las potencias fueron indirectamente alimentando conflictos entre otros países como Corea del Sur y Vietnam, lo cual desencadenó en la guerra de Vietnam, la guerra de Afganistán y la guerra de las Coreas. También se produjo una carrera armamentista y la Crisis de los Misiles.
- La Guerra Fría se extendió hasta el espacio, ya que Estados Unidos buscó incrementar su poder mundial al llegar por primera vez a la luna.
- Su nombre, Guerra Fría, se debe a que en ningún momento se llegó a «calentar» el conflicto, es decir que este no avanzó hacia un campo militar armado directo entre las dos potencias implicadas.
- La caída del muro de Berlín significó el fin de la Guerra Fría.
Causas
La causa predominante de esta guerra fue que tanto la Unión Soviética como los Estados Unidos quisieron imponer sus ideologías a través del mundo.
El plan Marshall, el cual tenía como objetivo que los norteamericanos presentaran recursos económicos a bajos intereses para que los países capitalistas resurgieran tras la Segunda Guerra Mundial, no agradaba al comunismo de Josef Stalin.
Consecuencias
El socialismo sufrió una importante crisis en la década del 80, mientras que el capitalismo comenzó a implementarse como modelo político en los países socialistas.
- Se crearon bloques militares como la OTAN y el Pacto de Varsovia.
- Se produjeron conflictos entre otros países que trajeron como consecuencia las guerras de Vietnam y Corea, donde las potencias estuvieron fuertemente relacionadas pero no lucharon directamente.
- La Unión Soviética se desintegró debido a la escasez económica y política, y a la independencia de varias repúblicas de la URSS.
- El muro de Berlín se derrumbó y las dos Alemanias se unificaron.
- El pacto de Varsovia quedó desintegrado en el año 1991 y muchos líderes comunistas perdieron su poder.
Fin de la Guerra Fría
Debido al descontento entre los miembros de la Unión Soviética y a la pérdida de poder de los mismos, además del disgusto social y la superioridad económica de los Estados Unidos, la guerra se dio por terminada cuando el Pacto de Varsovia y la OTAN firmaron documentos de paz y el conflicto comenzó a apagarse.
Al dar por finalizada la guerra, los presidentes redujeron sus fuerzas y armas nucleares y comenzaron una nueva etapa de relaciones internacionales que facilitaba el comercio entre sus países.
La caída del muro de Berlín en 1989 es el hecho que simboliza el fin de esta guerra, ya que significó la muerte de los regímenes comunistas de Europa oriental y la reunificación de la República de Alemania.
Finalmente en 1991 se desintegró la Unión Soviética, constituyendo el fin definitivo de esta guerra y el inicio a un nuevo período en la historia mundial.
Más en Educación
CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL
QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE
Buscamos personas comprometidas que nos apoyen
CONTRIBUYE
Home