Más información
El refuerzo, como también la extinción y el castigo, son productos evolutivos imprescindibles para modificar la conducta y, dado que de forma consciente o inconsciente usted los va a usar, es importante saber como funcionan.
El refuerzo se emplea principalmente para adquirir o modificar conductas y puede ser positivo o negativo.
Refuerzo positivo, es cuando tras la conducta deseada se suministra un estímulo agradable.
Refuerzo negativo, es cuando tras la conducta deseada retiramos un estímulo desagradable; por ejemplo, el niño que quiere que le soltemos de la mano para correr por el parque y le indicamos que lo soltaremos cuando lo pida con tranquilidad y respeto.
Las conductas deseables deben ser reforzadas con más frecuencia cuando el niño empieza a aprenderlas, para luego reforzar ocasionalmente, ya que un exceso de refuerzos hace que estos pierdan valor como incentivo.
Tenemos que esforzarnos por generar contextos reforzadores, amables y cargados de humor ya que estos configuran el ambiente educativo más potente y favorable al aprendizaje.
He escrito «esforzarnos» porque no siempre es fácil generar este tipo de ambiente, pero tenemos que comprometernos a ello. Educar es un proyecto que suele tender a equilibrar la energía, así que o la ponemos en planificar y hacer, o la pondremos en sufrir las consecuencias.
Más en Educación
CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL
QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE
Buscamos personas comprometidas que nos apoyen
CONTRIBUYE
Home