(EFE)-. Los traficantes ilegales de animales han puesto en riesgo de extinción a once de las 22 especies de periquitos que existen en México. Los ecologistas explicaron que las poblaciones silvestres de esta ave se han reducido en más del 90 por ciento.
El estudio señala que el comercio ilegal afecta en mayor o menor grado a 19 de las 22 especies de esta ave y advierte de que en el mercado se venden entre 65.000 y 78.500 ejemplares de diferentes tipos.
Agregaron que los más amenazados por el problema son el periquito de frente naranja o ‘atolero’, la cotorra frente blanca o ‘cucha’, el periquito catarina, el periquito ‘pechisucio’ o ‘quila’ y el perico cachete amarillo o guayabero.
DESTRUCCIÓN DE NIDOS
Ambas entidades advierten que además de la captura, durante el proceso se destruyen nidos y se dejan los huevos y los pollos abandonados hasta morir.
El documento indica que
El tráfico ilegal se está convirtiendo en la mayor amenaza que enfrentan los pericos y las cantidades que son extraídas cada año sin control acabarán con varias especies en poco tiempo.
El director de programas de Defenders of Wildlife de México, Juan Carlos Cantú, señaló que
La Fiscalía ambiental sólo logra recuperar un dos por ciento de los pájaros capturados.
EXTERMINIO DE LOS SALVAJES
Los grupos defensores de la vida animal recordaron que México ha permitido la caza de estas aves silvestres desde hace 50 años para el comercio, lo que ha contribuido al casi exterminio de diversas especies, como ya sucedió con las tortugas y las ballenas.
El informe señala que el 77 por ciento de los pericos que pasan a manos de traficantes ilegales mueren antes de llegar al comprador final.
De continuar el saqueo al ritmo actual, algunas especies desaparecerán en diez o quince años.
Más en Medio Ambiente
CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL
QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE
Buscamos personas comprometidas que nos apoyen
CONTRIBUYE
Home