Arden 50 hectáreas en un incendio en Trabadelo, en León, que ha movilizado a la UME

Arden 50 hectáreas en un incendio en Trabadelo, en León, que ha movilizado a la UME
Miembros de la UME trabajan en la extinción de un incendio. EFE/Archivo

La Unidad Militar de Emergencias (UME) con sede en León participa desde anoche en las labores de extinción de un incendio declarado en Trabadelo, que ha calcinado unas 50 hectáreas de matorral y mata de roble, y que llegó a alcanzar el nivel dos de alerta, por riesgo en dos poblaciones.

Más de un centenar de efectivos de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente intervienen en las labores de extinción del fuego, declarado a las 16.36 horas de ayer, según han explicado fuentes de la Junta de Castilla y León.

Según las primeras estimaciones, podría tratarse de un incendio intencionado ya que cuenta con cinco focos.

Actualmente, los medios desplazados en la zona son dos técnicos, cuatro agentes medioambientales, siete helicópteros, cinco brigadas helitransportadas, dos cuadrillas terrestres, dos autobombas y un bulldozer.

A las 19.47 de ayer el Centro Provincial de Mando de León de la Consejería declaró el Nivel 1 Infocal -sobre tres- por la previsión de que el incendio precise de más de doce horas para ser controlado y por el peligro que supone para una superficie superior a las 30 hectáreas.

Dos horas más tarde, la Delegación Territorial de León elevó la alerta al Nivel Infocal dos, debido al posible riesgo sobre las poblaciones de Parada de Soto y Sotoparada, además de prever la necesidad de incorporar medios extraordinarios.

En torno a las 22.40 se sumaron a las tareas de extinción efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), pertenecientes al Batallón de Intervención en Emergencias V con sede en León, según informaron fuentes militares.

A primera hora de la mañana de hoy, la Junta ha rebajado el nivel Infocal al uno, según han confirmado fuentes de la delegación territorial en León.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído