Periodistadigital América Home
3 segundos 3 segundos
Coronavirus Coronavirus La segunda dosis La segunda dosis Noticias Blogs Videos Temas Personajes Organismos Lugares Autores hemeroteca Enlaces Medios Más servicios Aviso legal Política de Privacidad Política de cookies
-

Tras los recientes sismos en la ciudad turca de Estambul, científicos vuelven a advertir sobre un inminente terremoto devastador en los próximos años

Gan preocupación: se activa una de las fallas geológicas más peligrosas del planeta

Periodista Digital 02 Oct 2019 - 10:37 CET
Archivado en:

Más información

Indonesia vive momentos de desconsuelo tras el terremoto de magnitud 7,3

El terremoto de California deja una gigantesca grieta visible desde el espacio

A finales de septiembre, Estambul fue sacudido por dos fuertes sismos de magnitudes 4,7 y 5,7 con una diferencia de dos días. El epicentro del segundo terremoto, el más fuerte en la región en 20 años, se localizó a 70 kilómetros de la ciudad turca, en el mar de Mármara, según recoge rt y comparte Paula Dumas para Periodista Digital.

Estos movimientos telúricos parecen haber provocado la activación de una de las estructuras geológicas más peligrosas del mundo, recoge Spiegel.

La tensión tectónica

La metrópoli más grande de Turquía se encuentra en la llamada falla de Anatolia del Norte, que separa las placas tectónicas de Eurasia y Anatolia. Durante años los geólogos han advertido que esta ‘frontera’ geológica podría causar un devastador terremoto tarde o temprano.

La considerable tensión tectónica, que se acumula a lo largo de la falla de Anatolia del Norte, ya fue la fuente del último gran sismo que golpeó al noroeste de Turquía hace 20 años: el terremoto de Izmit, de magnitud 7,4, se cobró la vida de más de 17.000 personas en 1999.

Una posible colisión de las placas
Investigadores del Centro de Investigación de Geociencias de Alemania (GFZ), junto con colegas de Francia y Turquía, han estado investigando mediciones del fondo marino. Su estudio, publicado en julio en la revista Nature, comprueba el riesgo de un terremoto inminente cerca de Estambul.

Según destacan los expertos, la tensión tectónica de la falla es aún mayor que en 1999. Resulta que en lugar de divergir entre sí, las placas de Eurasia y Anatolia se chocan. Los investigadores advierten que el resultado de tal colisión podría ser un terremoto de magnitud entre 7,1 y 7,4.

Más en Medio Ambiente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

CONTRIBUYE

Mobile Version Powered by