Periodistadigital América Home
3 segundos 3 segundos
Coronavirus Coronavirus La segunda dosis La segunda dosis Noticias Blogs Videos Temas Personajes Organismos Lugares Autores hemeroteca Enlaces Medios Más servicios Aviso legal Política de Privacidad Política de cookies
-

VÍDEO / Un grupo de orcas ataca a una ballena azul

La tercera parte de las 270 ballenas varadas en Australia ya han muerto

Periodista Digital Actualizado: 20 Oct 2025 - 22:38 CET
Archivado en:

Una tercera parte, por lo menos, de las 270 ballenas piloto varadas en el sur de Australia ya han muerto.

Son datos de los rescatistas australianos, que subrayan lo complicado operativo para salvar a estos cetácetos y adelantan que podría durar días.

«En las últimas horas, hemos liberado de forma exitosa a un número pequeño de ballenas que parecen haber permanecido en el mar y ahora están ampliando la ruta», ha señalado el director regional para el noroeste del Servicio de Parques y Fauna de Tasmania, Nic Deka.

Las ballenas se encuentran atascadas en varios bancos de arena de la bahía de Macquarie, en el oeste de Tasmania, mientras los biólogos y expertos marinos estudian la manera de mantener con vida al mayor número de estos enormes mamíferos, que pueden llegar a medir hasta siete metros y pesar unas tres toneladas.

«Para empezar, vamos a ayudar a los animales que tengan mayores posibilidades (de sobrevivir) y aquellos a con los que podamos lidiar (…) Algunos animales pueden ser demasiado grandes o permanecer en una ubicación inadecuada para tratarlos», comentó en rueda de prensa Kris Carlyon, biólogo del Programa para la Conservación Marina.

El experto apuntó que es posible que el operativo, en el que también colabora la Policía de Tasmania y voluntarios, tardará varios días al incidir en que la «fase de esta mañana es crítica para determinar las posibilidades» de salvar a los animales.

Carlyon, que remarcó la dificultad para determinar la razón por la cual las ballenas quedaron varadas, apuntó la hipótesis de que estos cetáceos se acercaran a la costa en busca de alimento.

Prosiguen los esfuerzos en el rescate de las ballenas en el puerto de Macquarie – Reuters
El grupo habría sido guiado por «una o dos» ballenas piloto y el resto de estos animales sociales las habría seguido hasta quedar atascadas en los bancos de arena.

No es la primera vez que un grupo de ballenas quedan varadas en las playas de Tasmania, especialmente en la bahía de Macquarie, en donde el último incidente masivo se produjo hace una década.

En previos incidentes, la comunidad científica ha barajado la posibilidad de que las ballenas acudan al litoral atraídas por los sonares de grandes buques o guiadas por un cabeza de grupo desorientado a raíz de sufrir una enfermedad.

Algunos expertos creen que son animales sociales y si uno de ellos comete un error y se introduce en aguas poco profundas, el resto le sigue.

VÍDEO / Un grupo de orcas ataca a una ballena azul

Un dron ha grabado en California, unas increíbles imágenes en las que podemos ver el momento exacto en el que un grupo de orcas ataca de forma coordinado a una ballena azul.

Según explica National Geographic, las también llamadas ballenas asesinas no lo hicieron con el objetivo de matarla, fue por entretenimiento.

«Juegan con las ballenas como los gatos con sus presas. Son muy juguetonas y sociables», explica.

Más en Mundo Animal

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

CONTRIBUYE

Mobile Version Powered by