Periodistadigital América Home
3 segundos 3 segundos
Coronavirus Coronavirus La segunda dosis La segunda dosis Noticias Blogs Videos Temas Personajes Organismos Lugares Autores hemeroteca Enlaces Medios Más servicios Aviso legal Política de Privacidad Política de cookies
-

Maravillas del mundo animal y la supervivencia del linaje

El valor del pájaro carpintero, el ataque de las águilas y la emboscada del cocodrilo

La ley del más fuerte y la del más listo

Paul Monzón Actualizado: 15 Dic 2025 - 06:07 CET
Archivado en:

Más información

Las 5 leonas atacan a un hipopótamo herido y pasa esto…

No hay un animal específico que pueda ser considerado como el más valiente, ya que cada especie tiene su propia forma de enfrentar situaciones peligrosas y protegerse a sí misma o a sus crías.

La mayoría de los animales tienen instintos protectores hacia sus descendientes, pero esto varía dependiendo de la especie y las circunstancias.

Algunos animales llegan sacrificar a sus crías si la situación lo requiere, mientras otros pueden ser extremadamente protectores y agresivos en su defensa., como demuestra el pájaro carpintero del vídeo.

En general, la protección de las crías es un comportamiento instintivo en la mayoría de las especies animales, ya que asegura la supervivencia de su linaje y la transmisión de sus genes a futuras generaciones.

EL VÍDEO DE LAS PELEAS ANIMALES

Primero hay una pelea escalofriante entre un pájaro carpintero y una enorme serpiente, que se ha metido en su nido.

El resto son águilas llevándose perros, cabras e incluso lanzándose en picado contra aviones.

Lo último son los feroces y pacientes cocodrilos, apostados en el río.

Los pájaros carpinteros tienen algunas adaptaciones geniales para proteger sus cabezas.

En algunas ocasiones, todos nos hemos identificado con los pájaros carpinteros: quisiéramos golpearnos la cabeza contra la pared.

Sin embargo, parece que esas aves manejan mejor el estrés.

¿Por qué los pájaros carpinteros no sufren de jaquecas?

Es una pregunta difícil, apunta Walter Koenig, ornitólogo de la Universidad de Cornell, en un correo electrónico.

No obstante, agrega, si el picoteo causara dolor y lesiones, cabe suponer que no vivirían mucho tiempo, ya que un ave herida sería presa fácil de depredadores.

Hay más de 300 especies de pájaros carpinteros distribuidas en todo el mundo, y todas picotean la madera por diversas razones: para excavar nidos, para extraer insectos o savia, o para abrir agujeros donde almacenar comida.

Y cuando seleccionan las maderas, los carpinteros prefieren árboles debilitados por descomposición micótica, pues son más fáciles de romper, explica en un correo Jerome Jackson, ecólogo conductual de Florida Gulf Coast University.

Añade que el golpeteo suele consistir de golpes oblicuos, en vez de directos, de manera que no son tan perjudiciales para el pájaro carpintero.

Algunos pájaros carpinteros usan el tamborilero (mira el video): un picoteo súper rápido en una superficie resonante, como un árbol hueco, con el cual atraen parejas y defienden su territorio.

De esa manera producen un ruido más fuerte y al mismo tiempo, evitan impactos más severos.

Los carpinteros belloteros de América del Norte y Central Centroamérica tienen otra estrategia: abren agujeros individuales en los árboles, apenas del tamaño suficiente para guardar una sola bellota, que reservan para tiempos de escasez.

Más en Medio Ambiente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

CONTRIBUYE

Mobile Version Powered by