Periodistadigital América Home
3 segundos 3 segundos
Coronavirus Coronavirus La segunda dosis La segunda dosis Noticias Blogs Videos Temas Personajes Organismos Lugares Autores hemeroteca Enlaces Medios Más servicios Aviso legal Política de Privacidad Política de cookies
-

Cirugía contra el tabaco, ¿es posible?

Periodista Digital 26 Ene 2007 - 11:35 CET
Archivado en:

(PD / BBC Mundo).- El descubrimiento de individuos con daño cerebral que tienen facilidad para dejar el cigarrillo podría mostrar el camino para un «remedio» quirúrgico contra la adicción al cigarrillo, sostienen científicos estadounidenses. La zona cerebral específica que sufrió daño en estos casos, llamada la ínsula, parece tener un papel esencial en el ansia de fumar, dijo el equipo científico a la revista académica Science.

Un hombre que había fumado 40 cigarrillos al día dejó el hábito inmediatamente después de sufrir un derrame cerebral que le afectó la ínsula. Una cirugía en esa parte del cerebro podría ayudar a vencer la adicción, sugiere el informe. Pero el principal autor del estudio, Antoine Bechara, de la Universidad del Sur de California y de la Universidad de Iowa hizo una advertencia:

«La ínsula también lleva a cabo muchas funciones normales diarias, así que querríamos sólo interferir con las funciones que pueden interrumpir los malos hábitos como el de fumar».

La ínsula recibe la información de otras partes del cuerpo y se cree que ayuda a traducir estas señales a impulsos que se pueden sentir subjetivamente, como el hambre, el dolor o un ansia.

El equipo médico del doctor Bechara estudió 69 fumadores que sufrieron daños cerebrales. 19 habían sufrido daños a la ínsula. De estos, 13 dejaron de fumar. Todos ellos, salvo uno, lo lograron con facilidad y sin el ansia acostumbrada. El profesor Paul Matthews, un experto en neurociencia de las universidades británicas de Oxford e Imperial College, dijo que:

«El problema que los fumadores enfrentan cuando intentan dejar el hábito es el ansia de un cigarrillo. El descubrimiento más notorio de este estudio es que el daño a una zona particular del cerebro podría bloquear el ansia. ¿Podría un neurocirujano implantar electrodos de estimulación para hacer lo mismo? Podría haber un ´remedio´ quirúrgico para los fumadores?»

Más en Salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

CONTRIBUYE

Mobile Version Powered by