Periodista Digital-. Para la obesidad no existe un perfil psicológico definido pero si se ha demostrado, especialmente en mujeres, que esta dolencia se asociada a difrentes trastornos psicológicos. Hasta ahora se consideraba algo casual, sin embargo recientes estudios avalan que el binomio “obesidad – dolencia psíquica” es causal en muchos casos.
La doctora Susana Monereo desmitifica también otro de los tópicos que rodean a la obesidad. Se trata de la genética, la cual no es algo estático como podríamos pensar.
“El medio que nos rodea es capaz de modificar los genes a lo largo de la vida. Y hoy sabemos que la forma de alimentarnos puede producir cambios en nuestros genes.”
La doctora Monereo relata como hoy día estamos ante un auge en investigación científica en torno a la obesidad, “como en su día ocurrió con el cáncer”.
“Hay que desterrar la idea de comer mucho y gastar poco para entender esta dolencia. Entremedias a un montón de parámetros que aun no hemos sido capaces de poner en su sitio pero, al menos, sabemos que están ahí”.
DIETAS
Susana Monereo reconoce que la dieta perfecta aun no se ha escrito. Lo que sí se conoce es que cuando las dietas son desequilibradas o están mal diseñadas se acaba produciendo el efecto contrario al deseado.
Además, la doctora subraya que sólo se debe adelgazar cuando uno realmente lo necesita desde el punto de vista de la salud. Por otro lado, añade Susana, sólo se puede bajar “aquello que seamos capaces de mantener”.
“Una dieta es un tratamiento médico por lo que hay que ser muy cauto y muy sensato a la hora de planteárselo”.
Por este motivo, Susana Monereo se muestra contraria a las llamadas “dietas milagro” y alerta del peligro de clínicas que sin ningún tipo de rigor científico ofrecen tratamientos sin base médica.
Más en Salud
CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL
QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE
Buscamos personas comprometidas que nos apoyen
CONTRIBUYE
Home