Periodistadigital América Home
3 segundos 3 segundos
Coronavirus Coronavirus La segunda dosis La segunda dosis Noticias Blogs Videos Temas Personajes Organismos Lugares Autores hemeroteca Enlaces Medios Más servicios Aviso legal Política de Privacidad Política de cookies
-

El SIDA, un modelo de negocio

Periodista Digital 28 Jul 2008 - 12:32 CET
Archivado en:

Alejandra Morales.- Sólo el año pasado, más de dos millones de personas contrajeron el VIH. Desde los primeros casos, en 1981, han perecido 25 millones. Algunos, preocupados por sus devastadores efectos, invierten esfuerzos en mejorar los fármacos y descubrir una vacuna. Otros, investigan buscando la rentabilidad. Si no la consiguen, abandonan. El SIDA se convierte en negocio.

Richard J. Roberts, premio Nobel de Medicina, dijo en su día que, a una inmensa mayoría, «no le convenía encontrar una vacuna para todo». Razones para pensarlo no le faltaban. Diversos laboratorios intentan mejorar fármacos existentes por motivos dudosamente altruistas. Roche ya ha anunciado su abandono en las investigaciones. Algunos dicen que por “no resultar rentable”. El laboratorio sostiene, que la decisión obedece a que ninguno de los productos que tenía actualmente en fase de desarrollo preclínico prometía representar un avance significativo respecto a otros ya presentes en el mercado.

La investigación, un modelo de negocio

«La investigación a veces es vista como un modelo de negocio; si no es rentable, se deja de investigar» comenta Juan Carlos Enrique, portavoz de Tenemos Sida. La retirada del laboratorio supone un jarro de agua fría para los afectados por el VIH ya que Roche era uno de los más “comprometidos” en esta causa. Para su alivio, fuentes de la empresa afirman que la multinacional continuará comercializando los productos que ya tenía en el mercado; los antirretrovirales, Saquinavir y Nelfinavir, y un inhibidor de la fusión, Fuzeon.

«Sólo el 3% de las investigaciones están dedicadas a las enfermedades más mortales» indica Juan Carlos. Más desalentadores son los datos si tenemos en cuenta que más del 90% de éstas se encuentran en los países pobres, según datos de IECAH. Es el caso del SIDA. El virus devasta por todo el mundo, pero en los subdesarrollados se lleva la palma. No pueden pagarlo, y no amortizan la inversión, por lo tanto no son rentables.

Independientemente de los programas, hay una cuestión más que clara: lo fundamental es apostar por la investigación. La sociedad hace ojos ciegos ante las enfermedades olvidadas.

Avances

Según ONUSIDA, sólo en 2007 murieron 7000 personas por día. Lo fundamental es apostar por la investigación y encontrar la vacuna que lo prevenga. Este año se han creado cuatro nuevos fármacos que dan buenos resultados. Dos de ellos provienen de nuevos laboratorios que se han sumado a la búsqueda del medicamento ideal.

“Con los nuevos antirretrovirales, se puede tratar a pacientes que han mostrado reticencia a fármacos anteriores” afirma el Dr. Federico Pulido, médico en el Hospital 12 de Octubre y uno de los especialistas más prestigiosos en el ámbito del VIH/SIDA . Señala que “aún queda por ver su efectividad a largo plazo”.

Los primeros que se hicieron, en 1987, pertenecían a la Familia de los Nucleósidos de la Transcriptasa Reversa (INTR). Son los que mejores resultados obtuvieron durante años. Ahora, indica el también presidente de Gesida, “se ha descubierto la eficacia de nuevas combinaciones”.

Siempre se veía que era indispensable utilizar los que provenían de la Familia de los Nucleósidos, pero estos mostraban cierto tipo de toxicidad. Con los recientes, se puede prescindir de los antiguos.

Esta semana tendrá lugar la XVII Conferencia Mundial de VIH-SIDA. Asociaciones, gobiernos y científicos de todo el mundo se reunirán para alentar acciones colectivas y proponer nuevos proyectos. España, entre otros países, tendrá una alta participación.
Entre algunas propuestas, GlobalSida apostará por un modelo de financiación internacional para países en vías de desarrollo.

Más en Salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

CONTRIBUYE

Mobile Version Powered by