Esta sustancia letal y causante de unos 11.700 casos de cáncer de pulmón cada año en Estados Unidos y que, además, fue la que provocó la muerte a Alexander Litvinenko en 2006.
A pesar de conocer el pequeño detalle, las tabacaleras han tratado de ocultarlo durante los últimos 40 años, según ha revelado un estudio, al que éstas han respondido que el polonio se encuentra también en algunos alimentos.
Tras analizar más de 1.500 documentos internos de las tabacaleras, un equipo liderado por Monique Muggli, de la Mayo Clinic de Minnesota, redactó un estudio que daba cuenta del intento de las tabacaleras por ocultar que los cigarrillos contienen polonio 210, una sustancia conocida por ser la responsable del uno por ciento de casos de cáncer de pulmón cada año en Estados Unidos, lo que equivale a 11.700 muertes. Además, el polonio 210 fue la sustancia utilizada para envenenar al disidente ruso Alexander Litvinenko y que acabó con su vida el pasado año 2006.
Así, a pesar del evidente riesgo de salud para la población, la industria tabacalera se ha esforzado en mantener oculto este dato durante 40 años. Por ello, los autores del estudio, publicado en la edición de septiembre de la American Journal of Public Health, consideraron que este dato podría «despertar un gigante hasta ahora dormido» y provocar un gran litigio, según recogió otr/press del diario británico ‘The Independent’.
Entre los motivos que apunta el estudio para justificar su acción figura el hecho del miedo de la industria tabacalera a crear preocupación pública sobre el polonio 210.
Más en Salud
CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL
QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE
Buscamos personas comprometidas que nos apoyen
CONTRIBUYE
Home