(Dr.Bartolomé Beltrán).- El ejercicio regular o el ejercicio con educación y apoyo psicológico puede reducir la probabilidad de muerte por enfermedad cardíaca.
Recomendaciones generales:
* Después de un infarto de miocardio la frecuencia cardiaca no puede ser superior a 120 latidos o sobrepasar la suma de la frecuencia cardiaca basal más veinte latidos.
* Después de una operación cardiaca, la frecuencia no debe ser superior a la frecuencia cardiaca basal más treinta latidos.
* Para el resto de cardiopatías la frecuencia cardiaca máxima debe estar entre los rangos del 40%-65% de la frecuencia cardiaca máxima.
Para calcular la frecuencia cardiaca máxima basta con restar la edad del paciente a 220.
* En cuanto a la duración del ejercicio, al principio no debe superar los cinco minutos pero se pueden realizar varios bloques de esta duración con intervalos de descanso inferiores a este tiempo, es decir, más o menos de unos dos minutos.
* Como máximo se pueden realizar dos sesiones diarias de 20 minutos cada una.
PARA PACIENTES HIPERTENSOS.
* Evitar ejercicios que impliquen presión torácica como levantar pesas o hacer ejercicios de musculación con carga elevada.
* Los ejercicios más recomendables son los de resistencia, por ejemplo natación, caminar o andar en bicicleta por terrenos llanos.
* Se debe hacer ejercicio físico al menos cuatro veces por semana.
* Antes de empezar es imprescindible hacer un calentamiento de 5 minutos e ir incrementando la resistencia y duración de la sesión hasta llegar a un máximo de entre 30 y 60 minutos. Esta duración dependerá de las condiciones clínicas de cada paciente.
Más en Salud
CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL
QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE
Buscamos personas comprometidas que nos apoyen
CONTRIBUYE
Home