Periodistadigital América Home
3 segundos 3 segundos
Coronavirus Coronavirus La segunda dosis La segunda dosis Noticias Blogs Videos Temas Personajes Organismos Lugares Autores hemeroteca Enlaces Medios Más servicios Aviso legal Política de Privacidad Política de cookies
-

CÓMO ACTUAR EN CASO DE URGENCIA

Ojo con las medicinas del abuelo…. son causa frecuente de intoxicaciones en niños

La intoxicación es la tercera causa de accidentes en la infancia

ElPrimerMinuto Actualizado: 24 Jul 2021 - 09:00 CET
Archivado en:

Más información

Enigma: los mayores misterios de la Historia de la Humanidad

El Legado del Oso: Un hombre, un enigma, un encuentro con el más allá

Durante los últimos años, el número de intoxicaciones infantiles ha disminuido gracias a la información y a la prevención.

A pesar de esto, todavía hay muchas prácticas incorrectas por descuido o desconocimiento de los padres, que hace que la intoxicación sea la tercera causa de accidentes en la infancia.

La cocina es el lugar donde se acumulan más agentes tóxicos. El cuarto de baño, el dormitorio de los padres y el salón son también focos de riesgo, sin olvidar el trastero y el garaje.

Durante el periodo estival se registran más casos de intoxicación infantil.

Debido a que los niños están de vacaciones, pasan muchas horas en casa y reciben menos atención.

Es importante anticiparse y vigilar a los niños, manteniendo cualquier sustancia perjudicial en un lugar seguro.

NORMAS BÁSICAS

Los fármacos más frecuentemente involucrados son los usados para tratar la ansiedad o los problemas para dormir de los adultos ( sobre todo las benzodiacepinas), los catarros o la fiebre (sobre todo el paracetamol).

Los medicamentos de venta sin receta, las pomadas o cremas y los productos de herboristería también pueden resultar tóxicos.

En muchas ocasiones, los niños toman poca cantidad y no se llega a la dosis tóxica, por lo que no se necesita ningún tratamiento. Menos veces, la ingesta de un fármaco ocasiona problemas importantes porque se han ingerido mayores cantidades o está implicado un medicamento muy tóxico.

¿Por qué ocurren estas intoxicaciones?
Estas intoxicaciones son mucho más frecuentes en los niños con edades comprendidas entre 1 y 5 años. Los niños tienen mucha curiosidad y les gusta explorar. Además, no tienen sensación de peligro, lo que hace que con frecuencia cojan los medicamentos que están a su alcance.

Otras veces, sobre todo en el primer año de vida, estas intoxicaciones son causadas por errores en la dosis del medicamento que se da al niño o por la administración de un fármaco equivocado.

¿Cómo puedo evitar una intoxicación por un medicamento?
Muchas intoxicaciones se pueden evitar con medidas sencillas aplicables en la casa en la que vive el niño y en las que visite de manera habitual, especialmente la de los abuelos. En estas últimas suele haber más medicamentos y más peligrosos (para la tensión, el corazón, dormir, etc.)

Las principales medidas para evitar las intoxicaciones infantiles son:

Más en Bebés

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

CONTRIBUYE

Mobile Version Powered by