Periodistadigital América Home
3 segundos 3 segundos
Coronavirus Coronavirus La segunda dosis La segunda dosis Noticias Blogs Videos Temas Personajes Organismos Lugares Autores hemeroteca Enlaces Medios Más servicios Aviso legal Política de Privacidad Política de cookies
-

La importancia de lavar las manos para evitar contagios y en primeros auxilios

ElPrimerMinuto 11 Feb 2020 - 09:26 CET
Archivado en:

El acto de lavarse las manos con agua y jabón es la mejor forma de deshacernos de los gérmenes y de protegernos de enfermedades. Un resfriado, la gripe, la meningitis e incluso algunos tipos de diarrea se pueden propagar a través de las manos si no las limpiamos correctamente.

El simple hecho de tocar las manos de otra persona, cambiar unos pañales o entrar en contacto con superficies contaminadas (mesas, barandillas o cubiertos) hasta donde han llegado gotas al estornudar o toser, pueden ser el principio de todo.

Por ello, es muy importante lavarse las manos antes y después de ciertas acciones como son comer y cocinar, acariciar animales, estornudar o toser o hacer nuestras necesidades, entre otras muchas situaciones.

Hoy os contamos cómo eliminar esos gérmenes de forma correcta.

  1. Moja las manos con agua. Puede ser tibia o fría, pero hay que prestar atención en los niños pequeños para que no se quemen si escogemos el agua caliente.
  2. Utiliza jabón en barra o líquido y repártelo por todas las zonas de la mano, desde los dedos hasta las muñecas, prestando especial atención a la zona entre los dedos y debajo de las uñas.
  3. Tras unos 20 segundos, enjuaga las manos y sécalas. Es importante utilizar una toalla seca y limpia.

Pero la importancia de una limpieza en las manos no solo es necesaria tras estar en contacto con gérmenes, también a la hora de llevar a cabos prácticas de primeros auxilios. En estos casos, será igual de importante lavar las manos antes y después de realizar una reanimación cardiopulmonar, una cura en una quemadura o cortar una hemorragia.

En primer lugar, hay que desinfectar las manos antes de llevar a cabo cualquier paso de primeros auxilios para no provocar una infección mayor. En segundo lugar, siempre que entremos en contacto con otra persona que está enferma y practiquemos una maniobra para que la situación vuelva a la calma, debemos eliminar esos gérmenes. Por último, aunque es recomendable realizar algunas de estas acciones con guantes, si no tuviésemos, limpia las manos con agua y jabón.

 

 

 

 

Más en Ciencia

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

CONTRIBUYE

Mobile Version Powered by