Periodistadigital América Home
3 segundos 3 segundos
Coronavirus Coronavirus La segunda dosis La segunda dosis Noticias Blogs Videos Temas Personajes Organismos Lugares Autores hemeroteca Enlaces Medios Más servicios Aviso legal Política de Privacidad Política de cookies
-

La investigación ha conseguido despertar a monos anestesiados tras estimular una zona específica del cerebro

Los monos, la llave para un tratamiento que despierte a pacientes en coma

Periodista Digital 13 Feb 2020 - 17:12 CET
Archivado en:

Más información

Así son los primeros híbridos de cerdo y mono nacidos en China

Teoría de la evolución de Darwin: por qué es incorrecto decir que ‘descendemos del mono’

La ciencia sigue avanzando y podrá encontrar una solución para despertar a las personas del coma. Un reciente estudio realizado por investigadores de Estados Unidos ha conseguido despertar a monos anestesiados tras estimular una zona específica del cerebro, el tálamo central lateral. 

El profesor Yuri Saalmann, de la Universidad de Wisconsin-Madison (Estados Unidos), explica como grabaron «múltiples áreas al mismo tiempo para ver cómo se comportaba toda la red”. En este sentido, se hace mención a estudios anteriores en los que ya habían investigado las áreas del cerebro relacionadas con la consciencia, sin embargo, esta es la primera investigación que logra mostrar de manera práctica la relación.

Usando monos anestesiados estimularon el tálamo lateral central, que se encuentra en el centro del cerebro anterior (prosencéfalo), con unos electrodos más pequeños de lo habitual, diseñados específicamente para esta prueba.

Estimular esta área fue suficiente para despertar a los animales que estaban anestesiados y provocar comportamientos normales de vigilia. Los resultados suponen un acercamiento hacia el uso de la activación cerebral dirigida en personas para tratar alteraciones de la consciencia, entre las que se encontraría el estado de coma.

“Cuando estimulábamos esta zona, podíamos despertar a los animales y restablecer toda la actividad neuronal que normalmente tendrían en la corteza cerebral durante la vigilia”, afirma Saalmann. “Actuaron como si estuviesen despiertos y, cuando desconectamos la estimulación, los animales volvieron directamente a estar inconscientes”, concreta.

Más en Ciencia

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

CONTRIBUYE

Mobile Version Powered by