Periodistadigital América Home
3 segundos 3 segundos
Coronavirus Coronavirus La segunda dosis La segunda dosis Noticias Blogs Videos Temas Personajes Organismos Lugares Autores hemeroteca Enlaces Medios Más servicios Aviso legal Política de Privacidad Política de cookies
-

Trabajo realizado en el Vall d’Hebron de Barcelona

Longevidad: Descubren cómo acabar con las células que hacen que reaparezca un cáncer

Miguel Pato 27 Jun 2018 - 22:52 CET
Archivado en:

La medicina usa todo el arsenal a su disposición para acabar con un cáncer cuando éste se manifiesta. Pero, a pesar del éxito de estas terapias, puede suceder que la dolencia reaparezca con consecuencias nefastas para el paciente. Esta manera traicionera de actuar del cáncer ha sido sitiada ahora por un grupo de investigadores españoles que han descubierto el modo de acabar las células tumorales dormidas.

Según publica Ana Macpherson en La Vanguardia,

El Instituto de Oncología de Vall d’Hebron (el VHIO) ha descubierto cómo acabar con las células tumorales durmientes que se esconden mientras la medicina intenta acabar con un cáncer con todo el arsenal terapéutico posible. Esas células preservadas a las que la quimio no hace mella se encargan con el tiempo de que el tumor reaparezca.

Según relata el artículo, una proteína llamada TET2, responsables de crear reservas por todo el cuerpo de células progenitoras de diferentes tejidos, es también la principal responsable de hacer lo mismo con las células tumorales en varios tipos de cáncer.

Lo que han descubierto los investigadores es que esta proteína pone en marcha el sistema de conservación de las células tumorales inmaduras, que permanecen dormidas y escondidas pero conservando toda su capacidad maligna. Así, el grupo de Células Madre y Cáncer del Instituto de Oncología Vall d’Hebron (VHIO) ha logrado poner al descubierto al culpable.

Héctor G. Palmer, investigador principal de este largo estudio desarrollado en el VHIO durante los últimos 10 años, señala que

Hemos podido comprobar que realmente el TET2 es el talón de Aquiles de las células durmientes y que cuando ese factor se bloquea con fármacos, se eliminan esas células responsables de las recaídas y también de la resistencia a los tratamientos.

 

Más información

Longevidad: Un tatuaje que detecta el cáncer

Así es la nueva terapia común contra el cáncer que puede ser eficaz para un tumor de pulmón no tratable

Descubren que la vitamina D reduce el riesgo de desarrollo del cáncer de mama

Longevidad: El primer análisis de sangre que detecta el cáncer

Longevidad: los españoles que alargan la vida

Más en Investigación

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

CONTRIBUYE

Mobile Version Powered by