Agradece a la familia del donante "su gesto solidario"

El hombre de la cara nueva

El trasplantado de rostro en Sevilla ya puede deglutir

En un año la cara estará prácticamente normal

La reacción más inmediata de Rafael cuando vio por primera vez en el espejo su cara nueva fue decir: «Soy yo».

Así, en pocos segundos, según recuerdan los que estaban cerca de él cuando se produjo aquella escena, Rafael consiguió que se esfumara uno de los temores que perseguía a los médicos desde que se plantearon la operación: que el paciente no se reconociera en su rostro.

Rafael, sevillano de 34 años, recibió ayer el alta del hospital Virgen del Rocío de Sevilla, donde permanecía ingresado desde el 25 de enero, cuando fue sometido a un trasplante de cara para paliar los efectos de una enfermedad congénita (neurofibromatosis tipo 1) que le había ido deformando poco a poco.

Rafael se ha armado de valor en las últimas semanas para dar el paso que dio ayer: comparecer a cara descubierta ante decenas de medios de comunicación.

Sabía que era el primer paciente trasplantado de rostro en España que iba a mostrar el resultado de la operación y les confesó a los médicos que los nervios apenas le habían dejado dormir la noche anterior.

Aprovechó el insomnio para ensayar las palabras que quería pronunciar en público. Las primeras fueron de agradecimiento a la familia del donante:

«Gracias a esa donación yo he podido cumplir mi sueño».

Hace poco más de tres meses que le extirparon los tejidos enfermos de los dos tercios inferiores de su cara, desde los ojos al cuello, además de la musculatura del rostro, las glándulas salivares y los nervios que pronto le permitirán mover bien los labios.

Ahora todavía se expresa con dificultad, pero este martes consiguió hacerse entender.

UNA OPERACIÓN DE FANTASÍA

Los directores de la Unidad de Cirugía Plástica y Grandes Quemados, y de la Unidad de Cirugía Maxilofacial del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, Tomás Gómez Cía y Juan David González Padilla, respectivamente, han destacado este martes que Rafael, el primer trasplantado de cara de Andalucía, segundo del país y noveno del mundo, «ya está deglutiendo alimentos» triturados, si bien puntualizaron que no será «hasta dentro de unos tres meses aproximadamente», cuando pueda masticar «con completa normalidad».

En rueda de prensa, ambos especialistas avanzaron igualmente que Rafael, que este mismo martes ha obtenido el alta médica, podrá tener una «movilidad plena» de la lengua también dentro de los próximos tres meses, ahora mismo es «escasa», lo que le permitirá a su vez masticar y deglutir «con completa normalidad».

También para ese tiempo estimaron que «podrá comenzar a mover los labios», algo que en la actualidad le impide hablar con claridad.

De hecho, tanto Gómez Cia como González Padilla explicaron que su enfermedad, una neurofibromatosis de tipo 1, provocó que se le extirpara «hasta dos tercios» de su estructura facial, la cual ya presentaba «gran cantidad de tumores benignos» que le deformaban su rostro y le generaba «problemas de visión» en su ojo derecho.

«La complejidad de la intervención también derivó en el gran sangrado que se produjo como consecuencia de los vasos sanguíneos que existen en la zona y porque hemos tenido que reimplantar tejido, nervios, vasos sanguíneos y hasta algo de hueso facial», prosiguieron.

Sea como fuere, enfatizaron la «extraordinaria» evolución del pacient, hasta el punto de que «distingue el frío y el calor y en el futuro se podrá hasta afeitar», un hecho que antes era imposible, «ya que debido a su enfermedad no le crecía la barba».

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído