Periodistadigital América Home
3 segundos 3 segundos
Coronavirus Coronavirus La segunda dosis La segunda dosis Noticias Blogs Videos Temas Personajes Organismos Lugares Autores hemeroteca Enlaces Medios Más servicios Aviso legal Política de Privacidad Política de cookies
-

SALUD Y SEXO

Chayote: curiosidades de esta maravillosa verdura mexicana

Algo que debes incorporar ya en tus comidas diarias

Periodista Digital Actualizado: 01 Oct 2020 - 11:11 CET
Archivado en:

Más información

Las auténticas migas manchegas: receta fácil y deliciosa

Probablemente muchos no lo conozcáis aún, pero el chayote es una verdura de origen centroamericano que está arrasando en las cocinas de todo el mundo.

Su cultivo se expandió en los siglos XVII y XIX por América del sur, expandiéndose poco después por todo el mundo.

La también llamada patata china es de color verde y amarillo, tiene forma de pera y un corazón comestible en el centro, con textura similar a la de la patata.

De un color verde oscuro al verde claro, al amarillo o casi blanco, con o sin espinas, el chayote es una verdura que fue domesticada en Mesoamércia, propiamente en la región que comprende el sur de México y Guatemala.

Un cultivo que se expandió por América del Sur en los siglos XVIII y XIX y que posteriormente fue llevado a Europa, África, Asia y Australia.

Su nombre, proviene del náhuatl chayotli que quiere decir calabaza espinosa y en México, su cultivo se concentra en Chiapas, Michoacán, Estado de México, Nayarit, Jalisco y Veracruz.

Siendo una de las verduras más económicas que tenemos a nuestro alcance, continúa siendo uno de los vegetales básicos usados en la gastronomía mexicana.

 

También se puede combinar con zumo de limón o naranja, añadiéndole sal o chile para tomarlo como snack o aperitivo. Si no te animas a tomarlo crudo, puedes cocinarlo como si se tratase de calabaza.

Lo mejor es que es un alimento que se puede aprovechar de forma completa.

Las hojas se pueden usar a modo de acelgas, resaltando así su sabor al saltearlas con aceite, ajo y tocino; las raíces se puede cocinar de manera similar a las patatas.

Propiedades del chayote

Esta verdura tiene un alto contenido de agua y fibra, así como poca cantidad de azúcar natural por lo que es un alimento bajo en calorías.

Además aporta un 17% de las necesidades diarias de vitaminas C y un 2% de hierro y calcio en nuestras comidas.

También es un alimento bajo en sodio, cada pieza de chayote posee un máximo de 4 miligramos de este mineral.

También incluye ácido fólico, potasio y antioxidante, siendo su semilla un fuente de aminoácidos.

7 motivos por los que debemos comerlo

Cómo seleccionarlo 

Lo fundamental a la hora de seleccionar el chayote es que sea firme al tacto y tenga piel suave, lisa y brillante, sin tener en cuenta los surcos que posee de forma natural. Tras su compra, lo ideal es envolverlo en plástico trasparente y mantenerlo en zona fría durante cuatro semanas.

Una vez realizadas este proceso, la verdura estará lista para combinar con pollo, rellenarla de carne con bechamel, con fruta a modo de brocheta, en sopas o al horno con berenjenas y calabacín. Las recetas son infinitas y el mood consiste en experimentar.

 

John Benítez: @iamjohnbenitez

Más en Alimentos

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

CONTRIBUYE

Mobile Version Powered by