Periodistadigital América Home
3 segundos 3 segundos
Coronavirus Coronavirus La segunda dosis La segunda dosis Noticias Blogs Videos Temas Personajes Organismos Lugares Autores hemeroteca Enlaces Medios Más servicios Aviso legal Política de Privacidad Política de cookies
-

EL TAMAÑO DEL CEREBRO

¿Será verdad que si tienes la cabeza más grande es mayor tu inteligencia?

"Como en los ordenadores, si usted tiene más transistores, puede calcular más rápido y transmitir más información"

Fernando Veloz Actualizado: 20 Dic 2024 - 06:46 CET
Archivado en:

Más información

¿Quién mató a Goliat?: La respuesta de un niño arrasa en redes sociales

‘Made You Look’: un pintor chino en un garaje, un galería de postín, un español y una estafa de 80 millones

Ser cabezón nunca ha sido considerado una ventaja… hasta ahora.

Un estudio científico ha confirmado que existe «una pequeña pero significativa conexión» entre el tamaño del cerebro y la inteligencia en los seres humanos.

No obstante, el tamaño es «solo una pequeña parte del cuadro» y explica en torno al 2% la diferencia en las pruebas de rendimiento.

Hay cierta relación entre el tamaño del cerebro y la inteligencia, pero no es tan simple como decir que si tienes una cabeza más grande eres más inteligente.

La inteligencia es un constructo complejo que incluye habilidades cognitivas como la memoria, la atención, el razonamiento y la resolución de problemas, entre otras. Estas habilidades son el resultado de la compleja interacción entre diversas regiones del cerebro, no solo del tamaño total del cerebro.

Además, el tamaño del cerebro no es el único factor que influye en la inteligencia.

La estructura y la organización de las conexiones neuronales también son importantes, así como otros factores como la educación, la nutrición y la estimulación cognitiva.

De hecho, existen casos de personas con cabezas más pequeñas que han demostrado ser muy inteligentes y tener un alto rendimiento cognitivo, mientras que otras con cabezas más grandes pueden tener un menor rendimiento cognitivo.

En resumen, aunque existe cierta relación entre el tamaño del cerebro y la inteligencia, no se puede afirmar que una cabeza más grande garantice una mayor inteligencia. La inteligencia es un constructo complejo que depende de múltiples factores, no solo del tamaño del cerebro.

UNA INVESTIGACIÓN SOBRE TAMAÑO E INTELIGENCIA

La investigación estuvo dirigida por los profesores Gideon Nave, de la Universidad de Pensilvania, y Philipp Koellinger, de la Universidad Vrije de Ámsterdam. Los datos para estimar la relación fueron obtenidos a partir de resonancias magnéticas, algunas pruebas cognitivas y mediciones de alcance educativo practicadas a 13.600 personas.

El material básico fue extraído del repositorio de información UK Biobank, el cual acumula datos de más de medio millón de británicos.(¡Revelan cómo el cerebro ‘predice’ el futuro!)

«En promedio, una persona con un cerebro más grande tenderá a rendir mejor en las pruebas de cognición que otra con un cerebro más pequeño», sintetizó Nave, cuyas palabras recoge el sitio web de su universidad. Además, por cada 100 centímetros cúbicos adicionales de sesos (específicamente de materia gris y en menor grado la blanca) se prolongan en promedio cinco meses los años de escolaridad del individuo.
Hombres y mujeres con «más transistores»

La lógica es la misma que en la computación de datos:

«Si usted tiene más transistores, puede calcular más rápido y transmitir más información».

Eso explicó el científico por medio de una analogía. Igualmente si tiene más neuronas, eso le permite tener una memoria algo mejor o cumplir con más tareas simultáneamente.

Nave afirmó que solo se puede trazar el patrón dentro de cada género.

«Al igual que con la estatura, hay una diferencia sustancial entre hombres y mujeres en el volumen de su cerebro, pero eso no se traduce en diferencias en la capacidad cognitiva», dijo.(Así ‘se ve’ la tristeza en el cerebro )

La superioridad debida a un mayor tamaño de la materia gris se expresa en el uso de la memoria, la lógica y en las reacciones.

Este efecto es «bastante fuerte» para que se pueda pasar por alto el vínculo entre la anatomía cerebral y la capacidad cognitiva, pero al 98% el desarrollo del intelecto depende de otros factores, admiten los autores del estudio.

En parte, por eso, nadie va a medir las cabezas a quienes buscan un trabajo intelectual durante el proceso de contratación, según una broma que Nave compartió con los lectores del sitio web universitario.

El artículo científico del investigador de Pensilvania y sus cuatro coautores fue publicado el 30 de noviembre en la revista Psychological Science.

10 CURIOSIDADES DEL CEREBRO HUMANO

Más en Educación

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

CONTRIBUYE

Mobile Version Powered by