El asteroide ‘2012 XE54’ ha pasado de largo, y cualquier amenaza que pudiese representar parece injustificada.
A tenor de la especial numeración de la fecha de este miércoles, el 12-12-12, parecían surgir miedos infundados sobre la posibilidad de una amenaza para el planeta Tierra, que hace ya muchas semanas ha negado la NASA y los principales organismos dedicados a controlar las distintas catástrofes que se producen en nuestro planeta.
El asteroide fue descubierto el pasado 9 de diciembre y pasó ayer relativamente cerca de la Tierra, a 226.000 kilómetros de la Tierra.
No obstante, lo más llamativo del paso del asteroide fue el fenómeno que se produjo cuando la sombra de nuestro planeta eclipsó al objeto espacial.
Durante las observaciones realizadas, el asteroide parecía desaparecer a ojos de los numerosos científicos, que asistían a un fenómeno muy poco frecuente y que sería similar a un eclipse de la luna llena por la sombra de la Tierra.
Los expertos parecen «empeñados» en desmitificar fechas especiales como la de hoy o la próxima del 21 de diciembre, el solsticio de invierno, y día fetiche para muchos que consideran que es el día fechado por los mayas para que ocurra una gran catástrofe.
El siguiente evento tendrá como protagonista al asteroide Toutatis, de 5 kilómetros de diámetro, que también pasará cercano a la tierra.
Sin embargo, en este caso, la distancia de la roca con nuestro planeta será de más de seis millones de kilómetros, por lo que sólo podrá ser avistado por los observatorios con nulo peligro para la integridad de la Tierra.
Los expertos han señalado que la Tierra no corre peligro en ninguno de los casos, aunque «supondrá un gran aprendizaje para los astrónomos» ya que podrán sacar nueva y útil información de estos fenómenos, según han indicado los científicos.
Más información
Más en Universo
CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL
QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE
Buscamos personas comprometidas que nos apoyen
CONTRIBUYE
Home