Dentro del marco de un “Homenaje a la cultura afroperuana” se realizó en, el pasado domingo 5 de junio, una serie de actos en el inmenso restaurante Cusco Lupita situado en Calle Río Miño 5, Móstoles, a unos 20 kilómetros de Madrid.
Ante un auditorio de cerca de 200 personas, el Ballet Folklórico Imágenes del Perú -dirigido por el maestro Roberto Velarde- interpretó durante tres horas expresiones de música y danza de esa procedencia cultural.
Aparte de ello, fueron premiadas como reina del festejo Madrid 2022, Noelia Quino, y cuatro bailarinas jóvenes que expresaban la elegancia, la presencia escénica, la expresión y el garbo de las descendientes de la cultura afroperuana.
Elizabeth González Porturas, cónsul general del Perú en Madrid y Eduardo González Viaña, agregado cultural del Perú en España, conformaron el jurado.
Además, González Viaña transmitió al público las bases de “Quinto Suyo”, un concurso de testimonios dirigido a los peruanos inmigrantes en España.
Los invitados a participar en él deben narrar su vida, su ingreso a este país, las incidencias de su primer trabajo, sus primeras amistades, sus logros e incluso aquello que más extrañan de la patria lejana.
Un texto de cinco páginas como mínimo o de quince, máximo, debe ser dirigido a testimoniosdelperu@gmail.com Los premios respectivos son: 3 mil euros para el primer puesto, así como una Tablet y una colección de libros, para el segundo y tercer lugar, respectivamente. El plazo para enviar los testimonios expira al final de este mes.
La presentación de González Viaña fue seguida por una serie de preguntas sobre el concurso y las promesas de muchos en el sentido de que comenzarían de inmediato a escribir su testimonio.
A una pregunta del público, el agregado cultural indicó que no se esperaba que los participantes fueran escritores profesionales, y que todos los trabajos serán incluidos en un libro.
-Será el mejor regalo que yo le haga a mi madre en Chiclayo –dijo una señora del público.
Más en Cultura
CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL
QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE
Buscamos personas comprometidas que nos apoyen
CONTRIBUYE
Home