Más información
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha inaugurado este viernes la nueva Biblioteca Pública Municipal Francisco Umbral, situada en el barrio de Butarque, en el distrito de Villaverde. Lo ha hecho acompañado por la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz; la delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero; y el concejal del distrito, Orlando Chacón.
Con esta apertura, el Ayuntamiento continúa reforzando la red de bibliotecas públicas municipales, que ya suma 34 centros distribuidos por toda la ciudad. El objetivo, ha afirmado Almeida, es alcanzar los 40 en los próximos años: “Va a seguir creciendo”.
El alcalde ha subrayado el valor de este nuevo equipamiento para los vecinos del distrito y ha destacado la armonía entre arquitectura y contenido: “El continente está a la altura del contenido, algo que aquí se ha logrado de manera extraordinaria”. Desde su apertura, la biblioteca ya ha registrado más de 3.000 préstamos, lo que demuestra una gran acogida entre la ciudadanía.
Martínez-Almeida, alcalde de Madrid
En un acto simbólico, Almeida ha estado acompañado por la viuda de Francisco Umbral, escritor que da nombre al centro. El regidor ha reivindicado su legado como una figura imprescindible en la literatura madrileña: “Ha habido pocas personas que hayan contado Madrid como él”. En homenaje, se ha instalado un estand con todas sus obras dedicadas a la ciudad.
Diseñada por el arquitecto Miguel Ángel Díaz Camacho (MADC Arquitectura), la biblioteca ha sido construida en colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) y cofinanciada a través del programa FEDER de la Comunidad de Madrid. El edificio, moderno y accesible, cuenta con 776 metros cuadrados, 146 puestos de lectura y 18 para acceso a internet. Incluye, además, sala infantil, bebeteca, sala de estudio y un espacio polivalente.
Los servicios incluyen préstamo de libros y material multimedia, zona wifi, autopréstamo, hemeroteca, actividades culturales, animación a la lectura y formación de usuarios. La colección inicial suma 31.300 volúmenes (70 % para adultos, 25 % infantil y 5 % juvenil) y una hemeroteca con nueve periódicos diarios y 55 revistas especializadas. La inversión total ha sido de 625.000 euros.
Un equipo de diez profesionales dinamizará la biblioteca con una programación variada para todos los públicos: cuentacuentos, talleres, presentaciones literarias y más. El horario es de lunes a viernes de 8:30 a 21:00 h, con horario reducido de verano (de 8:30 a 20:00 h). El centro estará cerrado en festivos y fechas señaladas.
La accesibilidad ha sido otro de los pilares del proyecto, con recursos como silla de ruedas, lector de pantalla NVDA, y bucle magnético en el mostrador de atención al público. La biblioteca está bien conectada mediante Cercanías (Villaverde Bajo) y las líneas 85 y 123 de la EMT.
Más en Cultura
CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL
QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE
Buscamos personas comprometidas que nos apoyen
CONTRIBUYE
Home