Fue Patxi Andion fue uno de los iconos de la ‘canción protesta’ española hace más de 40 años, cuando Franco estaba en la últimas y España se asomaba tambaleante a la democracia.
El cantautor y actor ha muerto en la mañana de este 18 de diciembre de 2019 en un accidente de tráfico en la provincia de Soria.
Nació en 1947 en Madrid, aunque siempre tuvo cierta vinculación sentimental con País Vasco, región de origen de sus padres.
Patxi Andión de joven cantante protesta.
El accidente tuvo lugar poco antes de las 9.00 horas en la autovía A-15 a su paso por el término municipal de Cubo de la Solana (Soria) en sentido Madrid, según datos del Servicio de Emergencias Castilla y León 112.
El accidente se produjo al salirse de la vía el Land Rover que conducía.
Patxi Andión.
El 112 dio aviso de este accidente a los Bomberos de Soria y a Emergencias Sanitarias, Sacyl, que envió una ambulancia de soporte vital básico, personal sanitario del Centro de Salud Soria Rural, al tiempo que posteriormente se solicitó una UVI Móvil más.
Patxi Andión cuando se caso con la bella Amparo Muñoz.
En el lugar, el personal sanitario de Atención Primaria confirmó que la persona herida, de la que en ese momento se desconocía su identidad, se encontraba fallecida, por lo que se anuló el requerimiento de la UVI. En un primer momento se desco
Patxi Andion tenía 72 años y con La hora del lobicán, su último álbum, ha conmemorado los cincuenta años desde su carrera musical, con una época de mayor popularidad durante los setenta y los ochenta.
UN AVENTURERO CON SUERTE
Patxi Andión comenzó su carrera artística a finales de los años 60 cuando se trasladó a París, donde vivió entre 1967 y 1969 y fue testigo del Mayo francés.
En esa época llevó una vida bohemia y comenzó a actuar en La Candelaria, sala situada en el Barrio Latino de París.
A su regreso a España, Patxi Andión trabajó junto con Luis Eduardo Aute y compuso canciones para Mari Trini.
A finales de los 60 grabó su primer sencillo.
El primer álbum salió en 1968 con el título Retratos, al que siguieron Once canciones entre paréntesis (1971), Palabra por palabra (1972), Posiblemente (1972), A donde el agua (1973) y Como el viento del norte (1974), en el que rindió homenaje a Lorca.
Patxi Andión escribió nuevos temas de canción protesta en algunos de sus trabajos como José María Iparaguirre, Patxi Andión’en era (1974), Viaje de ida (1976), Cancionero prohibido (1978) -vetado por la mayoría de las emisoras de radio- y Arquitectura, con el que se cerró su primer ciclo musical en 1979.
Continuó su carrera musical junto a la cinematográfica en los 80, compuso más de 500 canciones y publicó libros de poemas, relatos y la novela La virtud del asesino (1998), pero terminó colgando la guitarra quizá porque requería unas giras y estar al servicio de una mercadotecnia que le venían grande. Él era un joven de pana, inquieto y a su aire.
Puso cara a Pepe Carvalho, el detective charnego, bruto y sentimental de Vázquez Montalbán, en Asesinato en el comité central (Vicente Aranda, 1982), pero su cara bonita no reflejó la mirada sabuesa de los que se buscan la vida en el Barrio Chino.
Patxi Andión también participó en La otra alcoba (1976) y en La estanquera de Vallecas (1987), ambas de Eloy de la Iglesia, en La la serie Brigada central (1989), fue profesor de Periodismo, director de la Escuela Española de Caza y andaba retirado del mundanal ruido por Cuenca, o eso decían.
Más en Música
CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL
QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE
Buscamos personas comprometidas que nos apoyen
CONTRIBUYE
Home