Periodistadigital América Home
3 segundos 3 segundos
Coronavirus Coronavirus La segunda dosis La segunda dosis Noticias Blogs Videos Temas Personajes Organismos Lugares Autores hemeroteca Enlaces Medios Más servicios Aviso legal Política de Privacidad Política de cookies
-

El Códice Calixtino se exhibe en público

Barrio: «Se realiza un sueño, después de un año de incertidumbre»

"El Códice es la gran estrella de los peregrinos"

23 Ago 2012 - 16:51 CET
Archivado en:

El arzobispo de Santiago, Julián Barrio, ha expresado hoy su satisfacción por poder inaugurar la muestra que permitirá durante cuatro días ver el original del Códice Calixtino, lo que «nos llena de gozo a todos. Se realiza un sueño, después de un año de incertidumbre sufrida y esperanzada», apuntó.

Durante la inauguración de la muestra, el arzobispo compostelano se mostró seguro de que no hay acontecimiento «feliz o desgraciado al que no podamos dar un sentido encaminándolo al bien», señaló respecto a la recuperación del valioso manuscrito un año después de que fuese robado por un exoperario que trabajaba para la catedral.

«No estoy dispuesto a renunciar a este convencimiento, señaló el arzobispo, que destacó el «valor inapreciable» del hecho jacobeo.

Indicó que la exposición se abre a la dimensión humana, espiritual y cultural de quienes deseen visitarla poco después de que se celebrase el 800 aniversario de la consagración de la catedral compostelana.

El Códice, subrayó, es la «gran estrella de los peregrinos«, y destacó que se trata de un patrimonio de la Iglesia compostelana, «capital espiritual de Europa».

La muestra, dijo, ayuda a «refrescar nuestra memoria«, al tiempo que destacó que la Iglesia «está empeñada en mantener el patrimonio histórico-artístico en su función originaria: la indisoluble conexión con la proclamación de la fe y con el servicio de la promoción integral del hombre», concluyó.

Por su parte, el conselleiro de Cultura, Xesús Vázquez, afirmó que la exposición, que estará en el Pazo de Xelmírez hasta el 31 de diciembre, aunque el Códice original será reemplazado el domingo por su facsímil, una «parte esencial de la contribución de la cultura jacobea«.

Además, animó «a todo el mundo» a visitar la exposición, para admirar la belleza y comprender esta «pieza única, que atravesó siglos de historia para llegar, incólume, hasta nosotros».

Por su parte, el delegado del Gobierno, Samuel Juárez, sostuvo que la desaparición del Códice y su recuperación, «de alguna forma», han tenido «un efecto positivo«, ya que muchas personas que no conocían su contenido han logrado saber de su importancia.

Por tanto, dijo, la muestra es un acto de «propaganda del propio Códice» y también del Apóstol, del Camino, de Santiago y de Galicia».

(Rd/Ep)

 

Más información

El Códice Calixtino se expone hasta el domingo en el Pazo de Xelmírez

El ladrón del Códice insiste en que «no me llevé nada que no fuera mío»

El Códice Calixtino permanece en «buen estado» de conservación

Más en Religión

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

CONTRIBUYE

Mobile Version Powered by