Más información
Benedicto XVI «tenía lágrimas en sus ojos», relató Joseph Magro, una de las ocho víctimas de abusos sexuales que este mediodía fueron recibidas por Benedicto XVI en Malta. Un ejemplar gesto de comunión y de compromiso con el dolor de las auténticas víctimas de la pederastia en la Iglesia católica, que el Papa quiso llevar a cabo de manera íntima y personal.
«Fue un encuentro muy emocionante. Las víctimas llorábamos, los obispos lloraban y el Papa tenía lágrimas en sus ojos«, afirmó Magro en declaraciones a un grupo de periodistas tras reunirse con el Pontífice.
Magro admitió que los abusos sufridos «siguen siendo algo muy difícil» para ella, pero que ahora está «en paz con la Iglesia». «El Papa me ha dicho que rezaría por mí», agregó.
Otro de ellos, que prefirió identificarse únicamente con el nombre de Emanuel, se mostró sorprendido ante el hecho de que el Papa quisiera recibirles. «No me esperaba que esto pasara, lo hemos apreciado mucho«, afirmó, remarcando que el Papa sólo estuvo en Malta 26 horas, por lo que fue «fantástico» que pudiera dedicarles «media hora».
Según explicó Emanuel, el Papa dijo «sentir mucho» lo que les había pasado. «Yo le dije que también siento que la Iglesia esté atravesando todo este problema sobre los abusos sexuales», añadió.
Aun con todo, aseguró que «seguirán luchando en los tribunales». «Muchos malteses piensan que estamos haciendo todo esto para obtener dinero. Nosotros no queremos dinero, queremos justicia. No queremos que otras personas sufran lo que nosotros sufrimos», recalcó.
El encuentro con las víctimas de abusos sexuales por parte del clero en Malta tuvo lugar durante el viaje apostólico que el Pontífice está realizando a este país. Esta es la primera vez que el Pontífice se reúne con víctimas desde que se desató el escándalo sobre la pederastia que actualmente está embistiendo a la Iglesia católica.
El portavoz vaticano asegura que el Papa se ha sentido «profundamente conmovido» y que ha expresado a las víctimas «la vergüenza y la pena» por todo lo que han tenido que sufrir. Benedicto XVI ha rezado con las ocho víctimasl. El encuentro, ha explicado el portavoz, se ha prolongado durante 20 minutos y ha contado con la asistenciade los obispos de Malta y Gozo, que ya conocían a las víctimas, hombres que tienen ahora entre 30 y 40 años, además del Nuncio, el secretario personal del Papa y el propio Lombardi.
El encuentro ha transcurrido con «serenidad», según ha explicado el portavoz. «El clima ha sido intenso pero sereno. Ha habido sonrisas, algunas bromas y en general se ha vivido con conmoción pero sin temor ni opresión», ha agregado Lombardi. La reunión ha comenzado con un rezo de rodillas y en silencio y después el Papa se ha situado en el altar y ha recibido uno por uno a los huérfanos del orfanato de Saint Joseph. «No sé lo que les ha dicho porque han hablado en voz baja, con familiaridad y cariño», dijo el portavoz vaticano.
Benedicto XVI ha prometido que «hará todo lo que esté en su poder» para aplicar «medidas eficaces» en la lucha contra los abusos en la reunión mantenida con un grupo de ocho víctimas de abusos sexuales cometidos por sacerdotes en Malta, según informó el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, a través de un comunicado, en lo que ha sido su primera reunión de esta naturaleza tras el escándalo que ha sacudido a la Iglesia.
El encuentro no fue anunciado a la prensa con antelación sino que el portavoz del Vaticano lo dio a conocer una vez concluido. Aun con todo, antes de esto, el diario «Times of Malta», había informado de que una furgoneta con ocho hombres en su interior había sido vista mientras entraba en la Nunciatura Apostólica de Rabat, el lugar donde el Papa tenía previsto comer este mediodía.
(Rd/Agencias)
Más información
Más en Mundo
CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL
QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE
Buscamos personas comprometidas que nos apoyen
CONTRIBUYE
Home