Periodistadigital América Home
3 segundos 3 segundos
Coronavirus Coronavirus La segunda dosis La segunda dosis Noticias Blogs Videos Temas Personajes Organismos Lugares Autores hemeroteca Enlaces Medios Más servicios Aviso legal Política de Privacidad Política de cookies
-

El "sí" obtuvo el respaldo mayoritario, pero se precisaban dos tercios de obispos, laicos y sacerdotes

El Sínodo de la Iglesia de Inglaterra rechaza la ordenación de mujeres obispo

El futuro arzobispo de Canterbury, Justin Welby, se posicionó a favor de la medida

20 Nov 2012 - 19:44 CET
Archivado en:

La Iglesia de Inglaterra, que celebra su Sínodo General en Londres, rechazó este martes la ordenación de mujeres obispo, según los resultados de la votación sobre uno de los temas que divide desde hace décadas a anglicanos tradicionalistas y liberales.

Este rechazo supone un duro revés para el Arzobispo de Canterbury saliente, Rowan Williams, así como para el obispo de Durham, Justin Welby, que le reemplazará a partir de enero como primado de la Iglesia de Inglaterra y líder espiritual de la Comunión Anglicana.

Aunque la votación resultó a favor, el complicado sistema de votación en la Iglesia de Inglaterra, que obligaba a que la norma fuera sancionada por dos tercios de los tres estamentos (obispos, clero y laicos) impidió que, por ahora, las mujeres puedan acceder al episcopado en la Iglesia de Inglaterra.

El voto del sínodo marca el futuro de una comunión que reúne a casi 80 millones de fieles, repartidos sobre todo en Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Australia y África.

Como se esperaba, el resultado fue muy reñido y la mayor oposición se produjo en la cámara de los laicos, donde 132 miembros votaron a favor frente a 74 en contra, sin alcanzar la mayoría necesaria.

Entre los obispos, sin embargo, los sufragios favorables fueron 44 y solo 3 en contra, mientras que entre los clérigos hubo 148 votos a favor y 45 en contra.

Los reformistas defendieron la ordenación de mujeres obispos como una consecuencia lógica de la incorporación femenina al sacerdocio y la igualdad entre géneros, pero los que se oponen la califican de aberración teológica.

Ahora, el proceso legislativo que permitiría un nuevo debate deberá empezar de nuevo, lo que impide que el asunto se vote otra vez antes de 2019.

El actual proceso legislativo a favor de la ordenación de mujeres obispos comenzó en 2000, pero la fuerte oposición del sector más conservador ha impedido su aprobación hasta ahora.

Las mujeres suponen un tercio de los 11.000 miembros del clero de la Iglesia de Inglaterra, una cifra que va en aumento, ya que suponen también el 50 % de quienes se preparan para el sacerdocio.

Entre la Iglesia anglicana alrededor del mundo existen ya 23 mujeres obispos en activo en Australia, Nueva Zelanda, Canadá, Estados Unidos y Suiza. (RD/Agencias)

 

 

Más información

El nuevo arzobispo de Canterbury, a favor de la ordenación de mujeres obispo

El Sínodo debate la ordenación de mujeres obispo en la Iglesia de Inglaterra

Mitras femeninas en la Iglesia de Inglaterra

Más en Mundo

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

CONTRIBUYE

Mobile Version Powered by