Periodistadigital América Home
3 segundos 3 segundos
Coronavirus Coronavirus La segunda dosis La segunda dosis Noticias Blogs Videos Temas Personajes Organismos Lugares Autores hemeroteca Enlaces Medios Más servicios Aviso legal Política de Privacidad Política de cookies
-

La iglesia del arcángel San Gabriel que regentan los frailes vocacionistas

El cardenal Estepa toma posesión de su parroquia romana

“Gracias al Papa por su benevolencia y a vosotros por acompañarme en este día”

José Manuel Vidal 30 Abr 2011 - 10:02 CET
Archivado en:

(José Manuel Vidal, Roma).- No se le ha subido la púrpura a la cabeza. Convertido en cardenal, a sus 85 años, José Manuel Estepa sigue siendo un obispo cercano, humilde y sencillo. Tanto que incluso el día de la toma de posesión de su iglesia romana repitió que no esperaba el capelo cardenalicio y, emocionado, le dio las gracias de corazón a Benedicto XVI por «su benevolencia» y a los presentes «por acompañarme en este día tan especial para mí».

A la caída de la tarde de ayer, el purpurado español presidió una ceremonia sencilla, pero cargada de simpatía y amistad hacia el cardenal catequeta, un purpurado muy querido y completamente recuperado de sus dolencias, que le obligaron a ingresar en un hospital de Madrid hace unas semanas.

En un templo moderno de un barrio elegante de Roma, Estepa estuvo arropado por varios obispos españoles: Celso Morga, secretario de la Congregación del Clero, Braulio Rodríguez, arzobispo de Toledo, Juan Del Río, arzobispo castrense, Vicente Jiménez, obispo de Santander, Miguel Asurmendi, obispo de Vitoria y Juan Miguel Ferrer, subsecretario de la Congregación de Liturgia.

No faltó una nutrida representación de las autoridades españoles, encabezadas por la nueva embajadora ante la Santa Sede, María Jesús Figa, diplomáticos, representantes de las Fuerzas Armadas españolas, miembros del arzobispado castrense, amigos y familiares del purpurado.

Tras leer la bula pontificia que lo acredita como cardenal de la iglesia del arcángel San Gabriel, su párroco le dio la bienvenida, ensalzó su trayectoria catequética y le pidió que ayudase a fortalecer la fe de su nueva parroquia romana. «Le acogemos con inmensa alegría y damos gracias al Papa por este favor que nos hace», concluyó el sacerdote vocacionista.

En su corta pero emotiva homilía, el cardenal Estepa comenzó recordando a su único antecesor en esta parroquia, el cardenal de Isla Mauricio, y dando las gracias por la extraordinaria acogida de la gente y de los religiosos vocacionistas.

Dispuesto, como mandan los cánones del cardenalato, a «servir al Papa hasta el derramamiento de sangre», Estepa mostró su sorpresa ante la dignidad que «por su sola benevolencia» le concedió Benedicto XVI. «Era algo no deseado ni esperado y algo que nunca hubiera imaginado», confesó.

Tras recordar que había servido a la Iglesia en España, en Roma y en Latinoamérica «con sumo agrado y con total lealtad», agradeció a Cristo «el don de la fe, que, en estos 60 años últimos, ha ido dejando en mi alma un hondo surco».

Flanqueado por dos carabineros, con uniforme de gala, que aguantaron estoicamente en posición de firmes durante la hora larga que duró la ceremonia, Estepa concluyó el acto reiterando su agradecimiento. Y con un recuerdo especial a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, a los que sirvió durante 21 años como arzobispo castrense: «Quiero destacar la fortaleza de la fe de las fuerzas armadas españolas, como siempre dije ante la Plenaria de los obispos».

La fiesta concluyó con una recepción en los salones de la parroquia. En los corrillos, una de las más solicitadas era la nueva embajadora, María Jesús Figa que, recién aterrizada, que se mostraba muy contenta y dispuesta a tomarle el pulso a su nuevo cargo. Con un estreno oficial de campanillas: la beatificación de Juan Pablo II.

 

 

Más información

El cardenal Estepa se recupera favorablemente de in ictus leve

Estepa: «Siempre ha procurado servir a la Iglesia sin reconocimiento de ningún tipo»

José Manuel Estepa Llaurens, el cardenal del Rey

Más en Vaticano

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

CONTRIBUYE

Mobile Version Powered by