Periodistadigital América Home
3 segundos 3 segundos
Coronavirus Coronavirus La segunda dosis La segunda dosis Noticias Blogs Videos Temas Personajes Organismos Lugares Autores hemeroteca Enlaces Medios Más servicios Aviso legal Política de Privacidad Política de cookies
-

La Santa Sede pretende ser incluida en la "lista blanca" de países contra el lavado de dinero

El Consejo de Europa dictamina que el Vaticano todavía no cumple con los requisitos de transparencia financiera

El informe de Moneyval, que reconoce avances en la Sede Apostólica, será publicado mañana

Redacción 17 Jul 2012 - 16:23 CET
Archivado en:

Más información

Las finanzas del Vaticano, a examen

Roma admite que la crisis financiera afecta a las finanzas vaticanas

La Santa Sede está avanzando, pero todavía no está lista para ser reconocida como un país transparente en sus finanzas. Un informe europeo sobre los esfuerzos del Vaticano para cumplir los estándares internacionales de transparencia financiera reconocerá avances respecto de los últimos tres años, pero todavía le da un débil grado en siete de 16 áreas «clave y esenciales», dijeron fuentes conocedoras del informe.

La sede de la Iglesia Católica, largamente acosada por escándalos que involucran a su único banco, busca ser incluida en una llamada «lista blanca» de países que toman medidas adecuadas para luchar contra el lavado de dinero, la evasión de impuestos y otros delitos financieros.

El informe que será publicado el miércoles, no llegará a un juicio concluyente, pero se espera que muestre algunos progresos.

El documento es elaborado por Moneyval, «el Comité de Expertos en Evaluación de Medidas de Lavado de Dinero y el Financiamiento del Terrorismo», un mecanismo de monitoreo de las 47 naciones del Consejo de Europa, que asegura que los Estados miembros cumplan con los estándares internacionales.

Moneyval no cuenta con una «lista blanca», pero entrega información que podría ser usada eventualmente por otras organizaciones como el Grupo de Trabajo de Acción Financiera para determinar si el Vaticano pertenece a una lista «negra» o «gris» de países.

Funcionarios del Vaticano dicen que están decididos a hacer todo lo necesario para ser parte de la lista blanca.

El Vaticano ha tratado de cambiar su imagen como un sospechoso centro financiero desde 1982, cuando Roberto Calvi, un italiano conocido como «el Banquero de Dios» por sus vínculos con la curia, fue encontrado colgado desde el Puente Blackfriars de Londres.

Los magistrados italianos ahora investigan el banco del Vaticano, conocido oficialmente como el Instituto para las Obras Religiosas (IOR), cuyo jefe fue destituido en un dramático enfrentamiento de directorio en mayo.

La evaluación de Moneyval, solicitada por el Vaticano hace años, clasifica a cada país según 49 recomendaciones, de las cuales 16 son consideradas «clave y esenciales».

Se cubren áreas fundamentales como la criminalización del lavado de dinero, la confiscación de la propiedad del lavado de dinero, la debida diligencia sobre los consumidores y la información sobre transacciones sospechosas.

Fuentes conocedoras del informe todavía no publicado dijeron que el Vaticano sería calificado como «conforme» o «ampliamente conforme» en nueve de 16 categorías, y «parcialmente conforme» o «no conforme» en las otras siete.

Reuters no ha visto el informe y no logró obtener detalles específicos acerca de las áreas donde el Vaticano se encontraría en una situación de incumplimiento.

En 2010, magistrados de Roma que investigaban lavado de dinero congelaron 23 millones de euros (33 millones de dólares) del IOR en un banco italiano.

(RD/Agencias)

 

Más información

El Vaticano no desmiente las acusaciones de corrupción en sus finanzas

Más en Vaticano

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

CONTRIBUYE

Mobile Version Powered by