Periodistadigital América Home
3 segundos 3 segundos
Coronavirus Coronavirus La segunda dosis La segunda dosis Noticias Blogs Videos Temas Personajes Organismos Lugares Autores hemeroteca Enlaces Medios Más servicios Aviso legal Política de Privacidad Política de cookies
-

Francisco anima a seguir investigando "con la mente abierta y de rodillas"

El Papa tilda de «mediocres» a los teólogos que tienen «un pensamiento completo y concluido»

Recibe a teólogos de la Gregoriana y los Pontificios Institutots Bíblico y Oriental

Jesús Bastante 10 Abr 2014 - 16:40 CET
Archivado en:

El Papa ha subrayado que «el teólogo que se complace de su pensamiento completo y concluido es un mediocre» en un discurso dirigido a la Comunidad de la Pontificia Universidad Gregoriana, del Pontificio Instituto Bíblico y del Pontificio Instituto Oriental. «El teólogo que no reza y que no adora a Dios termina ahogado en el más disgustoso narcisismo«, ha agregado.

En la audiencia de esta mañana a estudiosos y profesores de Teología en el aula Pablo VI del Vaticano, Francisco ha subrayado que el «buen teólogo y filósofo tiene un pensamiento incompleto siempre abierto a la gran obra de Dios y a la verdad» y que «siempre» está «en desarrollo».

Además, ha denunciado que «si falta la bondad y la belleza», se termina por ser «un intelectual sin talento» porque un pensador que carece del esplendor de la belleza y sin bondad está sólo «maquillado de formalismo«.

El pontífice ha destacado que el desafío de la actualidad es «trasmitir el saber y ofrecer una llave de compresión vital» y «no un cúmulo de nociones sin relación entre ellas«.

En este sentido, ha comentado que es necesario «una verdadera hermenéutica evangélica» para entender mejor «la vida» y «el hombre». Así, ha destacado el estudio de la Iglesia de Roma que no se trata «de un síntesis, sino de una atmósfera espiritual de búsqueda y certezas» basada «en la verdad de razón y de fe».

Por otro lado, ha dicho que la filosofía y la teología «permiten adquirir convicciones que estructuran y fortifican la inteligencia» y que además «iluminan la voluntad» al tiempo que ha manifestado que esto sólo es fecundo «si he hace con la mente abierta y de rodillas».

El Papa ha invitado a la «colaboración y sinergia» entre la Pontificia Universidad Gregoriana, el Pontificio Instituto Bíblico y el Pontificio Instituto Oriental para «custodiar la memoria histórica, haciéndose cargo del presente y mirando al futuro con creatividad e imaginación» y para «tener una visión global de la situación y los desafíos actuales y afrontarlos encontrando nuevos caminos».

Ha elogiado también su esfuerzo como profesores y estudiosos la ciudad y la Iglesia de Roma que conserva «las raíces de fe» y «la memoria de los mártires y los apóstoles».

Finalmente, ha explicado que la «dialéctica entre centro y periferia» asume la «forma evangélica» según la lógica de un Dios que llega al centro «partiendo de la periferia para volver a la periferia». En su discurso ha destacado que la Pontificia Universidad Gregoriana, el Pontificio Instituto Bíblico y el Pontificio Instituto Oriental «son máquinas para producir teólogos y filósofos» y ha relacionado «el estudio y la espiritualidad».

(RD/Ep)

 

Más información

Tres teólogos perseguidos y diferentemente rehabilitados

«Pedimos la inmediata suspensión de las sanciones y la rehabilitación de todas las teólogos y los teólogos represaliados»

Teólogos de todo el mundo insisten en que «la función del papado necesita ser redefinida claramente»

Más en Vaticano

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

CONTRIBUYE

Mobile Version Powered by