Periodistadigital América Home
3 segundos 3 segundos
Coronavirus Coronavirus La segunda dosis La segunda dosis Noticias Blogs Videos Temas Personajes Organismos Lugares Autores hemeroteca Enlaces Medios Más servicios Aviso legal Política de Privacidad Política de cookies
-

Montini "estaba preocupado por una posible discapacidad futura"

Cardenal Re: «Pablo VI tenía guardadas en un cajón dos cartas de renuncia»

Ambas escritas a mano. Una, con la renuncia; otra, dirigida a la Secretaría de Estado

Jesús Bastante 26 Ago 2017 - 10:43 CET
Archivado en:

Más información

Francisco quiere canonizar a Pablo VI a lo largo de 2017

Blázquez: «Francisco, como Pablo VI, sueña con una Iglesia misionera capaz de cambiar todo»

(Jesús Bastante).- ¿Quiso renunciar Pablo VI al Pontificado? La tesis no es antigua, pues ya la planteó, en su día, el fallecido Joaquín Navarro Valls e, incluso, siendo cardenal, Joseph Ratzinger. Sin embargo, hasta la fecha existía un testimonio directo de esta posibilidad. Ahora, el cardenal Re asegura que el Papa Montini «tenía guardadas en un cajón dos cartas de renuncia».

«Me las enseñó Juan Pablo II», asegura el purpurado en una entrevista con Bergamonews, en la que resalta que la primera misiva contenía «la renuncia en sí»; mientras que la otra estaba dirigida a la Secretaría de Estado, solicitándole que los cardenales aceptasen su renuncia. Y es que, hasta la reforma del Código de Derecho Canónico de 1983, un Pontífice no podía renunciar sin la aceptación del Colegio Cardenalicio, según el Código vigente de 1917.

Al parecer, tanto Pablo VI como Juan Pablo II (quien reformó la normativa canónica para apuntalar la libertad del Pontífice para renunciar) llegaron a plantearse la renuncia, pero el único en llevarla a cabo fue Benedicto XVI, el 11 de febrero de 2013, una fecha para la historia de la Iglesia. Pío XI también habló en alguna ocasión de esta posibilidad, al igual que Pío XII, aunque sólo en el caso de que hubiera sido hecho preso por los nazis.

«Había dos cartas escritas a mano, no recuerdo exactamente la fecha, pero no era la última etapa de la vida de Montini», recuerda el cardenal Re, quien sostiene que Montini «estaba preocupado por una posible discapacidad futura, un serio impedimento que no le permitiera seguir adelante con su ministerio, que era lo que debía prevalecer». Finalmente, no utilizó ninguna de esas dos cartas.

 

Más en Vaticano

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

CONTRIBUYE

Mobile Version Powered by