Sólo Australia y Suiza mantienen el equilibrio

La primera jornada de la Davis no sólo fue dramática para España, Suecia, dominadora en la década de los 80 y 90 y poseedor de siete títulos, Austria, Alemania y Holanda, también acabaron el día al borde de la eliminación. Argentina y el vigente campeón, Croacia, se asoman hacia los cuartos de final del torneo.

Suecia estuvo muy lejos de aquellos equipos liderados antaño por su actual capitán Mats Wilander y después por Stefan Edberg, que impusieron la hegemonía escandinava en el mundo de la raqueta. El cuadro sueco se sustenta actualmente en Thomas Johansson y Robin Soderling, ubicados en los puestos trece y 100 del mundo, respectivamente.

No fueron rivales para Argentina, que busca intensamente la ‘Ensaladera’ que recompense el efervescente desarrollo del tenis de su país. David Nalbandian, cuarto del ránking, resolvió con autoridad los contratiempos a los que le sometió Soderling y obtuvo el primer punto (3-6, 6-2, 6-4 y 6-1).

Acasuso, recambio del lesionado Gastón Gaudio, no tuvo problemas para vencer a Johansson (6-1, 6-1 y 6-3), obtener el segundo punto y dejar encarrilado el pase hacia los cuartos de final.

Croacia, que ha iniciado la defensa de su título a domicilio, no desperdició las carencias de Austria para allanar su traslado hacia la próxima eliminatoria.

Ni siquiera la lenta tierra batida instalada en el recinto de Graz debilitó al cuadro balcánico. Mario Ancic se impuso a Jurgen Melzer en cinco sets (6-7 (2), 6-7 (4), 6-4, 6-4 y 6-3). Más autoridad mostró Ivan Ljubicic, capitán y jugador croata, que batió a Stefan Koubek por 6-2, 6-2 y 6-4.

Francia y Rusia también se aproximan a los cuartos de final a pesar de afrontar como visitantes los enfrentamientos de la primera ronda. El cuadro galo se acopló perfectamente a la pista rápida que instaló en Halle el conjunto alemán. Sebastien Grosjean se impuso en tres sets a Nicolas Kiefer (7-5, 7-6 (7) y 6-0).

Más problemas encontró Richard Gasquet, que tuvo que recurrir a los cinco parciales (1-6, 6-4, 6-4, 6-7 (1) y 6-3) para doblegar a Tommy Haas y asomarse hacia la siguiente ronda, donde puede encontrar a Rusia como compañero de viaje.

La superficie de moqueta erigida por Holanda en Amsterdam no alentó las expectativas de Raemon Sluiter ni de Melle Van Gemerden. Ambos situaron a su equipo al borde de la eliminación después de caer frente a los rusos Dimitry Tursunov y Nikolay Davidenko, respectivamente.

A expensas de lo que suceda en los enfrentamientos de Chile y Eslovaquia en Rancagua y de Estados Unidos y Rumanía en California, el choque entre Suiza y Australia, eventuales adversarios españoles, es el único aparentemente incierto.

El enfrentamiento está equilibrado después de que Stanislas Wawrinka ganara a Chris Guccione (7-5, 3-6, 6-4 y 7-6) y compensara el triunfo del australiano Peter Luczak ante Michael Lammer (1-6, 6-3, 6-0 y 6-3) en un duelo más significativo por sus ausencias -no juega Roger Federer ni Lleyton Hewitt-, que por los actores en juego.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído