Periodistadigital América Home
3 segundos 3 segundos
Coronavirus Coronavirus La segunda dosis La segunda dosis Noticias Blogs Videos Temas Personajes Organismos Lugares Autores hemeroteca Enlaces Medios Más servicios Aviso legal Política de Privacidad Política de cookies
-

La humedad extrema espera a Alonso en Malasia

Periodista Digital 04 Abr 2007 - 19:30 CET
Archivado en:

(PD/Agencias).- La segunda prueba del campeonato del Mundo de Fórmula-1, el Gran Premio de Malasia, será además la más calurosa, la más exigente desde el plano físico tanto para pilotos como para las mecánicas de los coches.

Tradicionalmente Sepang recibe a los participantes de motos o coches con unas condiciones extremas, altas temperaturas y una gran humedad que, dentro del habitáculo, se convierten en una especie de sauna, una olla a más de 50 grados. La preparación física de los pilotos ayuda a mermar los efectos, pero el castigo al final de la carrera suele saltar a la vista.

Fernando Alonso en 2005 fue el mejor ejemplo. Ganó la prueba, pero su imagen en el podio, al borde del desmayo, dejó claro que a veces el éxito cuesta la salud. En aquella ocasión, al asturiano se deshidrató porque en la segunda vuelta se estropeó el dispositivo para beber.

Para evitar estas circunstancias, los pilotos cumplen un plan de adaptación más riguroso de lo normal. En el caso del español, el ‘menú’ incluye ejercicio físico al aire libre y litros y litros de bebida isotónica para prevenir los cuatro litros que se llegan a perder en la carrera (súmese a la cifra la de las sesiones del fin de semana). Además, las previsiones auguran lluvia.

En estos términos extremos, la unión entre el hombre y la máquina resulta poco agradable. El coche en sí mismo es una fuente de calor que envuelve al piloto sin posibilidad de alivio. Y cualquier solución de las escuderías encaminada a minimizar el desgaste irá pensada para salvaguardar el monoplaza.

O lo que es lo mismo, nada en el paquete aerodinámico de los coches servirá para refrescar a los participantes. De ahí que sea normal ver a alguno levantarse la visera en alguna recta. A falta de aire acondicionado…

NECESIDAD DE REFRIGERAR
Y es que es una carrera en la que la refrigeración de los elementos clave es vital, una prueba de fuego para unos coches que, no hay que olvidarlo, inician el Mundial. Sufrirá el motor, los frenos y por supuesto, los neumáticos. Las gomas, por otra parte, unirán al calor de la pista el mal estado del asfalto.

Para este trazado de Sepang, Bridgestone ha suministrado los compuestos duro y medio de su gama, lo que supone que cogerán bien la temperatura óptima pero acusarán una ligera falta de agarre al principio. Otra cuestión será si finalmente llueve aunque visto lo visto, nada parece un alivio en las horas previas al ‘infierno de Malasia’.

Más en Deportes

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

CONTRIBUYE

Mobile Version Powered by