
(PD / BBC MUNDO)-. Escaladores chinos y tibetanos llevaron la antorcha olímpica hasta la cumbre del Everest, la montaña más elevada del mundo, en la frontera entre el Tíbet y Nepal.
El asalto final a la cima, de 8.848 metros de altitud, fue realizado por sólo 12 personas con faroles sujetos a sus espaldas especialmente diseñados para la tarea.
La hazaña empezó a las 3 de la mañana y tras seis horas y media de caminata el equipo alcanzó la cumbre.
La llama fue cuidadosamente transferida a la antorcha y en ese momento, Ciren Wangmu, una joven tibetana de 19 años, levantó el fuego olímpico en el punto más alto del planeta, exactamente a tres meses de la inauguración de los juegos.
La antorcha que llegó al Everest es diferente a la que fue llevada por varias ciudades del mundo y que fue objeto de protestas por activistas defensores de los derechos de los tibetanos.
En la cumbre, uno de los montañistas exclamó:
«Hemos encendido esta antorcha en la cima del mundo por la armonía y la paz».
El equipo escalador había preparado el camino de ascenso durante más de una semana, pero el mal clima dañó algunas de las rutas y retrasó la misión unos días.
China y Nepal prohibieron la llegada de escaladores independientes a los niveles más altos de la montaña para evitar cualquier interrupción embarazosa del paso de la llama.
Más en Deportes
CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL
QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE
Buscamos personas comprometidas que nos apoyen
CONTRIBUYE
Home