José Rosado y Alejandra Morales.- José Luis Sáez sufre en su asiento durante la semifinal de la Final Four entre Tau y CSKA. Pero el partido se juega en otro lado; Pepu Hernández se le acerca al oído: «Presidente, después de los Juegos me marcho».
«¿Cómo ha podido dejarnos tirados?», piensa el presidente de la Federación, «nos ha hecho lo mismo que Imbroda». Después de dos años al frente del combinado nacional de baloncesto, en los que ganó un Mundial y quedó segundo segundo en el Europeo, el entrenador decía adiós y, con él, quizá un ‘ciclo dorado’ de nuestro baloncesto.
Nacho Duque, periodista de Marca, explica que «en el contrato de Pepu hay una cláusula que exige anunciar el cese del cargo con una antelación de cuatro meses». «Lo ha hecho justo», prosigue, «para marcharse tras Pekín».
La forma de anunciar su marcha ha sido un error. Hubiera quedado mejor esperándose al lunes y haber convocado una rueda de prensa que decirlo por los pasillos del Pabellón del Palacio de Deportes mientras el TAU se juega la Final Four. Creo que se confundido en las formas.
¿Qué motivos le han llevado a abandonar el barco? En principio económicos. «Se rumorea que le quiere fichar la ACB, pero cuando deje la selección puede ser demasiado tarde», puntualiza Duque, «todos los equipos tendrán ya firmadas sus temporadas y dispondrán de sus entrenadores».
No obstante, Jesús Sánchez, también de Marca cree que los problemas personales entre el presidente de la Federación y el seleccionador han podido tener algo que ver: «Se llevan muy mal. Pepu le echó en cara a Sáez que había demasiado marketing y actos ajenos al tema deportivo. Algo que no sentó nada bien en la Federación».
Creo que ninguno de los dos ha sabido digerir el éxito que obtuvo la selección en Japón… hubo mucha presión antes del europeo, después se perdió. Si ganas todo es bonito pero si no ganas sale el polvillo que hay debajo de la manta.
Sánchez lamenta que no se haya llevado el asunto con más discrección: «Esto se podría haber hecho de puertas para adentro y no hubiera pasado nada. Contaba con que no iba a seguir, lo que no pensaba es que lo fuera a anunciar ahora. Creo que ni siquiera va a llegar a Pekín porque la Federación no va a tolerar que trabaje en dos cosas a la vez, aunque va a ser difícil encontrar a un sustituto en tan poco tiempo».
Futuro de Pepu Hernández
Y es que aumentan los rumores sobre el futuro del actual seleccionador; Sánchez lo tiene claro: el Unicaja parece el mejor colocado para hacerse con sus servicios.
Pepu ha tenido conversaciones en Málaga, encuentros deportivos en Madrid con el director de Unicaja. No olvidemos que en Unicaja está Carlos Jiménez que es su jugador fetiche, ha estado con él toda la vida en Estudiantes. Hay muchas cosas que le llevan a Málaga.
Nacho Duque coincide con su colega: «Vemos el interés del Unicaja. Aunque Pepu no tiene nada firmado y ni él ni el club van a confirmar nada. Ahora incluso se mete el Barcelona, que han intentado fichar a Messina pero ha dicho que no».
¿Sustitutos en la selección?
Duque cree que ahora es muy difícil encontrar un entrenador que pueda sustituir a Pepu al frente de la selección ya que «tienen que encontrar a alguien que no tenga firmado nada con ningún equipo» y conviene en que será Luis Casimiro, actual técnico del Alta Gestión Fuenlabrada y que precisamente ha asegurado que «sería un privilegio» entrenar el equipo.
Sería un entrenador bastante capacitado porque es buen técnico y buen psicólogo. No sé si contará con el beneplácito de la Federación pero está en el sitio oportuno y el momento indicado.
Jesús Sánchez entiende que Pepu «ha dejado mucha huella» por lo que será difícil encontrar a alguien que pueda sustituirle.
Las coordenadas que busca la Federación es que tiene que ser un técnico español que haya trabajado antes de alguna manera relacionado con la selección aunque sea en clases inferiores o de segundo de la selección absoluta.
Sánchez entiende que estamos un poco «descolocados» y que, si sigue Pepu en el puesto de seleccionador es porque la Federación no ha encontrado todavía a nadie «si no, ya se lo hubieran cepillado». Además, cree que Casimiro no va a ser finalmente el elegido por la Federación.
Luis Casimiro entra en la quiniela pero no le veo porque no ha tenido nunca relación con la Federación. Ahora quieren apostar por alguien por quien mantenga relación, no porque tenga buena trayectoria en la ACB. Creo que sería un hombre correcto como lo era Pepu antes, que tenía un buen bagaje profesional.
Además creo que el valor de la selección, más que el seleccionador, son los jugadores. Estamos en una época en la que contamos con jugadores tan prodigiosos que, si me pusieran a mí, también harían un buen papel. Cuando hay jugadores tan buenos creo que es muy fácil entrenar.
Más en Deportes
CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL
QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE
Buscamos personas comprometidas que nos apoyen
CONTRIBUYE
Home