Periodistadigital América Home
3 segundos 3 segundos
Coronavirus Coronavirus La segunda dosis La segunda dosis Noticias Blogs Videos Temas Personajes Organismos Lugares Autores hemeroteca Enlaces Medios Más servicios Aviso legal Política de Privacidad Política de cookies
-

"Hablar de regular el derecho de reunión y manifestación representa un retroceso brutal en términos de derechos y libertades"

El ex jugador del Barcelona Oleguer ‘justifica’ el vandalismo en Barcelona durante el 29-M: «Son acciones criticables pero es la muestra de impotencia y rabia contra este sistema»

El futbolista, conocido por sus ideas anti-sistema, incendia Twitter por un artículo sobre la Huelga General publicado en un semanario catalán

04 Abr 2012 - 13:48 CET
Archivado en:

Oleguer Presas se ha convertido en Trending Topic. El ex jugador del Barcelona, que apura sus últimos días como futbolista en el Ateneu Deportiu Guíxols tras su paso por el conjunto culé, donde debutó en Primera División, y el Ajax de Armsterdam, siempre que se ha puesto de actualidad lo ha hecho por sus controvertidas opiniones políticas más que por su pericia sobre el terreno de juego. En esta ocasión, Oleguer ha incendiado la red social Twitter por un artículo escrito en el semanario catalán ‘Directa’–Follia–.

En él, el jugador busca o intenta buscar las causas que a su juicio, propiciaron la oleada de violencia y caos en Barcelona y alrededores durante la jornada de Huelga General convocada el pasado 29 de marzo de 2012:

«Es totalmente criticable la quema de contenedores, establecimientos o destrozos en el mobiliario urbano. Pero quedarnos en eso y no ver la tensión generada por la situación extrema a la que cada vez más familias se ven abocadas al quedarse sin trabajo, sin casa y sin recursos sólo puede ser diagnosticado como miopía voluntaria»

Para Presas, las medidas aprobadas por el Gobierno de Mariano Rajoy abocan a la gente a reaccionar, aunque sea de manera desproporcionada, como pudo verse en Barcelona el 29-M:

«Se puede ir más allá del simple análisis que lo considera vandalismo y ver muestras de impotencia y rabia contra este sistema que generaliza la pobreza, perpetúa las desigualdades y ahoga esperanzas. No por ello dejan de ser acciones criticables pero también nos permite ver que una «ofensiva policial y judicial» como la que ha anunciado Felip Puig no pretende solucionar el problema sino conseguir una ciudadanía sumisa mediante el miedo»

Lo que parece que no quiere ver el lateral es que esas acciones violentas las provocaron grupos antisistema que siempre aprovechan las protestas pacíficas para causar el pánico. Los comerciantes y autónomos que decidieron ejercer su derecho al trabajo tampoco son culpables de la situación y más de uno sufrió lesiones por culpa de estos descontrolados, aspecto que no censura Oleguer en su texto–El vídeo de la brutal agresión de los vándalos a un trabajador catalán–.

«Parecía que utilizar la amenaza de sufrir represalias para acabar con las manifestaciones de disidencia política eran métodos pasados. Pero no. Hablar de regular el derecho de reunión y manifestación, aplicar leyes de excepción o que se encarcele preventivamente como ya se ha hecho en este caso, representa un retroceso brutal en términos de derechos y libertades. […] Ya no se trata de cometer o no un delito, sino de participar en una manifestación donde se cometa un delito. No se persigue una acción concreta. Sino ideas.

Otra vez, se aprovecha el alarmismo y la excepcionalidad para recortar derechos, esta vez políticos y sociales»

Oleguer Presas se ha distinguido, a lo largo de su trayectoria, por manifestar siempre que ha podido sus controvertidas opiniones acerca de cuestiones políticas y sociales. La que más ruido mediático armó fue su defensa del etarra de Juana Chaos en su afán por criticar el Estado de Derecho. Pep Guardiola, que en aquel momento todavía no entrenaba al exitoso conjunto blaugrana, le respaldó en la SER–Guardiola: «Lo que Oleguer dijo son verdades como puños»–. Sus protestas contra el capitalismo globalizador mientras ganaba dinero a espuertas en el Barça o en el Ajax–Oleguer participó en una manifestación ‘okupa’ por las calles de Armsterdam— o sus opiniones catalanistas despreciando una hipotética llamada de la Selección española -aunque sí acudió a una jornada de convivencia convocada por el entrenador de entonces, Luis Aragonés- fueron otros de los episodios más recordados.

 

Más en Fútbol

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

CONTRIBUYE

Mobile Version Powered by