Periodistadigital América Home
3 segundos 3 segundos
Coronavirus Coronavirus La segunda dosis La segunda dosis Noticias Blogs Videos Temas Personajes Organismos Lugares Autores hemeroteca Enlaces Medios Más servicios Aviso legal Política de Privacidad Política de cookies
-

FRENO EN LA EUROZONA

Vivienda: el precio se dispara en España más del doble que en la UE

Los precios de la vivienda en España experimentan un aumento del 12,8% interanual, superando con creces el 5,1% de la zona euro y el 5,5% de la UE, lo que reaviva el debate sobre el acceso a la vivienda y la política económica

Periodista Digital 13 Ene 2026 - 07:18 CET
Archivado en:

La vivienda se ha convertido en un claro indicador del descontento económico en España. Mientras que gran parte de la Unión Europea observa incrementos aún significativos pero más moderados, el mercado inmobiliario español se dispara a ritmos que asustan, limitando las opciones de familias, empresas y administraciones.

De acuerdo con los últimos informes de Eurostat, entre julio y septiembre de 2025, el precio de la vivienda en España subió un 12,8% interanual, más del doble que el incremento medio en la zona euro (5,1%) y en el total de la UE (5,5%). En comparación trimestral, el aumento fue del 2,9%, frente al 1,6% que se observó tanto en la eurozona como en la UE. En otras palabras: en solo tres meses, el avance español casi duplica lo registrado a nivel europeo.

España está entre los que más suben… pero no es la líder

En el panorama comunitario, España no camina sola en esta escalada de precios; sin embargo, se encuentra constantemente en las posiciones más altas.

Sin embargo, hay otros países que están incluso por delante en cuanto al encarecimiento:

Por otro lado, solo Finlandia ha visto caer sus precios en el último año con un descenso del 3,1% interanual; lleva varios trimestres corrigiendo esta tendencia.

La situación es evidente: aunque no es un problema exclusivo de España, el ritmo del encarecimiento aquí está desconectado del promedio europeo. Ya estamos hablando de un escenario donde adquirir una casa se convierte en un verdadero desafío.

Una década marcada por subidas y salarios rezagados

La presión no proviene únicamente de un año complicado. Es fruto de un ciclo prolongado.

En lo que respecta a España, Eurostat estima que los precios han crecido más del 81% en los últimos diez años; una cifra claramente superior a la media europea. La vivienda ha aumentado su precio considerablemente más que los ingresos disponibles.

Simultáneamente, se ha tensado la relación entre los precios de las viviendas y los salarios:

En otras palabras: aunque hay crecimiento económico y mejora del empleo a nivel generalizado, el esfuerzo necesario para adquirir una vivienda en España se ha incrementado considerablemente más que en Europa. Ya no solo se trata de acceder al mercado; ahora también hay que considerar cuánto se sacrifica para lograrlo.

Qué está ocurriendo dentro del mercado español

El último informe de Eurostat confirma una tendencia ya anticipada por estudios nacionales: el aumento es intenso y persistente.

Las propias entidades financieras y empresas del sector prevén que esta tendencia alcista continuará durante todo 2026; incluso estiman subidas cercanas al 12,1% para este año. El mercado residencial ha vuelto a convertirse en uno de los motores más potentes para los precios dentro de la economía española.

Un cuadro comparativo ayuda a vislumbrar mejor este desajuste actual:

Indicador (T3 2025) España Zona euro UE
Subida trimestral precio vivienda +2,9% +1,6% +1,6%
Subida interanual precio vivienda +12,8% +5,1% +5,5%
Subida interanual alquileres (UE) +3,1%
Evolución precio vivienda 2015–T3 2025 >+81% +63,6%

Causas detrás del fenómeno: tipos altos e insuficiencia oferta

Las cifras revelan lo evidente; sin embargo las causas ayudan a comprender mejor lo sucedido. Eurostat ofrece algunas pinceladas mientras que análisis sectoriales aportan una visión más completa.

En cuanto a Europa misma destaca que desde el año 2011 los precios tanto para compra como alquiler han seguido trayectorias diferentes. Las rentas avanzan con mayor estabilidad mientras que las compras experimentan “periodos alternantes entre descensos y estancamiento seguidos por rápidos aumentos”.

En lo relativo al caso español confluyen varios factores:

El resultado es un mercado mucho más volátil que la media europea; amplificando tanto las fases alcistas como las correcciones.

Impacto social: jóvenes atrapados entre alquileres e inequidad territorial

El incremento desmedido no afecta por igual a todos. Las estadísticas europeas indican que desde el año 2015 han sido veinticinco los países dentro de la UE donde los precios han subido más rápidamente que los alquileres.

En este sentido,

en particular son afectados:

A su vez este encarecimiento no es homogéneo. Las grandes urbes y zonas turísticas concentran gran parte del aumento mientras otras áreas mantienen precios relativamente bajos. Sin embargo ese incremento medio del 12.8 % interanual ya señala presiones extendiéndose más allá de las áreas tradicionalmente afectadas.

Qué está en juego para España si persiste esta brecha con Europa

El hecho palpable es que España casi duplica el aumento observado tanto en la zona euro como en toda Europa durante el último trimestre disponible. Esto va mucho más allá de una curiosidad estadística.

Las implicaciones son profundas:

Por ahora Eurostat solo presenta cifras frías sobre la mesa. La decisión acerca si España desea continuar liderando listas respecto a viviendas inflacionadas o prefiere moderar tal situación será crucial durante próximos meses; jugándose aquí nada menos que dónde y cómo podrá vivir toda una generación futura.

Más en Economía

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

CONTRIBUYE

Mobile Version Powered by