Cuatro semanas. El Ibex 35 ha pasado de ser casi el mejor índice del mundo en 2009, con sus 12.000 puntos, a ser el peor en cuatro semanas.
El índice de referencia de la bolsa española ha cerrado enero en 10.947 puntos, con una caída del 8,3% (si quiere consolarse piense que hubo un mes, el de febrero de 2009, que fue peor: un descenso del 9,8%).
Las dudas sobre el sistema financiero, la debilidad del bono español y las malas previsiones sobre la economía española han vuelto a sembrar serias dudas sobre la recuperación y los inversores han optado por recoger beneficios.
Los grandes valores del Ibex 35 han sido en este arranque de año los grandes impulsores de las pérdidas:
- BBVA se ha dejado un 12,8%
- Telefónica, un 11,06%
- Santander, un 10,82%
Otras bolsas europeas también han caído, pero no tanto:
- El italiano PSI 20, el mejor en 2009 por otra parte, se ha dejado un 6,7%
- El alemán Dax, una caída del 5,8%
- El francés CAC 40, un 4,98%
- El británico FTSE 100 ha sido el mejor del Viejo Continente, y eso que se ha dejado un 3,8%
En Estados Unidos los índices también han resultado tocados, en especial los tecnológicos:
- Nasdaq, recorte del 7,1%
- Cien y Composite, del 4,8%
- El Dow Jones y el S&P se han dejado un 4,4%.
El euro está perdiendo fuerza respecto al dólar –está por debajo del 1,40– a pasos agigantados, lo que supone una dura realidad para Europa.
Más en Bolsa
CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL
QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE
Buscamos personas comprometidas que nos apoyen
CONTRIBUYE
Home