Periodistadigital América Home
3 segundos 3 segundos
Coronavirus Coronavirus La segunda dosis La segunda dosis Noticias Blogs Videos Temas Personajes Organismos Lugares Autores hemeroteca Enlaces Medios Más servicios Aviso legal Política de Privacidad Política de cookies
-

El incierto resultado electoral italiano golpea con fuerza a los mercados europeos de valores

La Bolsa española se hunde y la prima de riesgo se dispara por culpa de Italia

'Il Cavaliere' dice no estar preocupado por la debacle de los mercados tras las elecciones y ha advertido de que Italia necesita ser gobernada

Periodista Digital 26 Feb 2013 - 10:53 CET
Archivado en:

La ingobernabilidad en la que ha quedado Italia tras las elecciones ha sacudido los mercados de deuda, donde los inversores ven con preocupación que los candidatos que rechazan la austeridad impuesta por Bruselas hayan obtenido más de la mitad de los votos.

A primera hora, la prima de riesgo de la tercera economía de la zona euro se ha disparado más de 40 puntos, hasta los 335 puntos básicos, mientras la española ha llegado a tocar los 412 puntos, un vertiginoso ascenso desde los 361 puntos del cierre del lunes.

En ambos casos, se trata de su mayor nivel desde diciembre, aunque tras este primer momento de alarma la española ha frenado su escalada.

A pocos minutos de las 12.00, el sobreprecio exigido a la deuda de Italia frente a la alemana seguía en los mismos niveles y la de España ha avanzado en 24 puntos básicos, hasta los 385 (3,85 puntos porcentuales).

En las Bolsas europeas, las primeras órdenes del día también han sido las de vender a toda velocidad por la decisión de los inversores de deshacer posiciones de riesgo que se puedan ver afectadas por un eventual rebrote de las turbulencias.

Así, el español Ibex 35 ha llegado a ceder más de un 4% en la apertura, lo que ha llevado al selectivo a decir adiós de forma momentánea a los 8.000 puntos, ya que a media mañana bajaba menos, un 3%.

EL MINISTRO GUINDOS NI RESPIRA

El ministro de Economía español, Luis de Guindos, ha reconocido que la inestabilidad política italiana ha contagiado a España en los mercados, aunque ha confiado en que el contagio se produzca sólo «a corto plazo».

«Lo bueno para Italia es bueno para España y viceversa», ha dicho Guindos, quien se ha mostrado convencido de que, a pesar de la inestabilidad, prevalecerá «sin duda» la voluntad política para llevar a cabo las políticas que se necesitan para sacar a Europa de la crisis.

Según el ministro, el resultado de las elecciones italianas pone de manifiesto la «gran relevancia» de la estabilidad política para un país, una condición necesaria en estos momentos.

«El resultado de cualquier país, mucho más cuando estamos hablando de la tercera economía de la zona euro, nos afecta a todos (…) Lo que se ha dado es un salto hasta ninguna parte que no augura consecuencias buenas ni para Italia ni para Europa», ha declarado su colega al frente de Exteriores, José Manuel García-Margallo, que ha expresado un «sentimiento de extraordinaria preocupación» por los posibles movimientos de la prima de riesgo española.

 

Más en Bolsa

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

CONTRIBUYE

Mobile Version Powered by