Los números rojos vuelven este 5 de junio de 2018 al Ibex 35, coincidiendo con el elegante ‘adios‘ de Mariano Rajoy al líderazgo del Partido Popular.
El selectivo pierde un 0,66% y se queda en 9.686,4 puntos. Durante la jornada, el índice más importante de la bolsa española ha llegado a superar 9.814 puntos. El volumen de negociación asciende a 1.585 millones.
El mercado de renta fija se vuelve a tensar con Italia. Tras varios día de tregua la deuda italiana vuelve a ser castigada con ventas y los intereses se disparan de nuevo. La rentabilidad del bono a dos años roza el 1% y el de diez escala al 2,78%. La prima de riesgo, el diferencial de los intereses que paga Italia respecto a Alemania, se acerca a los 240 puntos básicos.
El nerviosismo del mercado ha coincidido con el discurso del primer ministro italiano, Giuseppe Conte, en el Senado. La Cámara votará está tarde para dar luz verde al Ejecutivo, y mañana lo hará el Congreso. No se esperan sorpresas al contar con los apoyos suficientes de la Liga y el Movimiento 5 Estrellas (M5S), a la postre han pactado a Conte como premier para ejecutar las propuestas de ambos partidos.
El aumento de los rendimientos de la deuda italiana se ha producido coincidiendo con la intervención de Conte. El primer ministro ha insistido en la implantación de una renta mínima, rebajar de impuestos, alrededor de la conocida como Flat Tax y aplicar leyes antiinmigración.
Las medidas estrellas de la coalición populista podría ascender a 126.000 millones de euros en su primer año fiscal, según cálculos de Carlo Cottarelli, ex dirigente del FMI y candidato sugerido por el presidente de la República italiana para ocupar el cargo de Conte. El nerviosismo ha vuelto al mercado, pese a que Conte ha obviado la derogación de la reforma de las pensiones ni la subida del IVA prevista para 2019, pero sí ha insistido
La tensión en la deuda italiana se ha reflejado en la renta variable. El Mib italiano se ha dado la vuelta con el sector financiero a la cabeza. Ha cerrado con una caída del 1,18%. Su caída ha arrastrado al Ibex 35, que durante la jornada ha llegado a repuntar por encima de los 9.800 puntos. El resto de índices también se han apuntado a los números rojos. Solo se ha salvado el Dax alemán con un ligero ascenso.
El EuroStoxx 50 debería superar al cierre de una sesión los 3.482 puntos, aunque también ha entrado en terreno negativo. Para lograr batir dichas cotas también será clave el comportamiento de Wall Street. El trío de ases de Wall Street está a menos de un 1% de confirmar el contexto alcista tras las ganancias registradas en la sesión de ayer.
El sector más perjudicado del día ha sido el sector financiero. Banco Sabadell ha liderado las pérdidas con una caída del 3%. Le sigue de cerca IAG. Bankia y BBVA se dejan más del 2%.
Un buen puñado se ha salvado de las caídas. Acciona sube más de un 2%, mientras que Enagás y REE se anotan más de un 1,5%. Entre los grandes valores, Inditex ha avanzado un 1%.
Por su parte, Santander se deja un 1,69%; Telefónica un 0,56%; Iberdrola un 0,41% y Repsol un 0,24%.
Más en Bolsa
CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL
QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE
Buscamos personas comprometidas que nos apoyen
CONTRIBUYE
Home