Periodistadigital América Home
3 segundos 3 segundos
Coronavirus Coronavirus La segunda dosis La segunda dosis Noticias Blogs Videos Temas Personajes Organismos Lugares Autores hemeroteca Enlaces Medios Más servicios Aviso legal Política de Privacidad Política de cookies
-

Carjuan Cruz

FED: El tapering llegó; 15,000 millones de dólares menos al mes

Adiós al estímulo

investing.com 04 Nov 2021 - 09:33 CET
Archivado en:

Más información

El panfleto digital de Iglesias acusa al entorno de Sánchez de filtrar los escándalos de Ábalos

Criptomonedas: Floki Inu se dispara tras el último tuit de Elon Musk

El tapering ya está aquí, la economía estadounidense tendrá que continuar la senda de la recuperación económica sin una parte de la política monetaria de auxilio que implementó la Reserva Federal en plena pandemia.

El organismo anunció que desde este mismo noviembre de 2021 las compras de valores mensuales que realizaba para estimular la economía comenzarán gradualmente a disminuir en $10,000 millones en el caso de los bonos del Tesoro y $5,000 millones en el caso de los títulos respaldados en hipotecas.

El presidente de la Fed, Jerome Powell explicó que así se ejecutará en noviembre y diciembre, y posiblemente inicie de la misma manera el 2022. De ser así, en junio del próximo año llegaría a su fin el programa de compras, en el que mensualmente compraban 120,000 millones en títulos ($80,000 millones en bonos del Tesoro y $40,000 millones en valores respaldados en hipotecas).

Sin embargo, aseguró que no necesariamente la conclusión del tapering significaría una fecha en el ajuste de las tasas de interés, que se mantienen en cero también como parte de la política acomodaticia que se venía llevando a cabo.

Inflación: Limitaciones de suministros “mayores y duraderas”

El presidente de la Fed recordó que las compras mensuales comenzaron con el propósito de recuperar el empleo y dar estabilidad a los precios y que tales objetivos ya fueron alcanzados:

“La compra de activos se llevaría a cabo a este ritmo hasta que se lograra un progreso sustancial hacia nuestros objetivos máximos de empleo y estabilidad de precios, el comité consideró que la economía ya cumplió con esta prueba”.

Ahora, la medida atiende la presión inflacionaria. Powell reconoció que las limitaciones de suministros, uno de los principales factores que está presionando los precios, han sido “mayores y duraderos”.

“Entendemos las dificultades que la alta inflación plantea para las personas y las familias en particular. Aquellos con medios limitados para absorber precios más altos para productos esenciales como alimentos y transporte”, dijo.

Sin embargo, recalcó que son estos cuellos de botella en los suministros, causados por la pandemia, los que están causando el desequilibrio entre la oferta y la demanda y provocando la inflación actual.

“Las interrupciones de los cambios en la oferta están limitando la rapidez con que la producción puede responder al repunte de la demanda en el corto plazo como resultado”, dijo Powell.

“La inflación general está muy por encima de nuestra meta del 2% a largo plazo”.

Aunque cree que, en efecto, los cuellos de botella mejorarán, aseguró que no puede predecir cuanto más podrían persistir:

“Es muy difícil predecir la persistencia de las restricciones de oferta, o sus efectos sobre la inflación. Las cadenas de suministro globales volverán a su función normal, pero el momento en que ocurrirá es muy incierto”.

Más en Bolsa

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

CONTRIBUYE

Mobile Version Powered by