Periodistadigital América Home
3 segundos 3 segundos
Coronavirus Coronavirus La segunda dosis La segunda dosis Noticias Blogs Videos Temas Personajes Organismos Lugares Autores hemeroteca Enlaces Medios Más servicios Aviso legal Política de Privacidad Política de cookies
-

EL HOMBRE Y SU COCHE

DGT: multa de 200 euros y 3 puntos por ir de listo y coger el volante con una sola mano

VueltaRapidaGT 17 Feb 2020 - 18:03 CET
Archivado en:

Más información

Multas: la DGT te puede cascar hasta 3.000 euros de sanción si el coche se te queda sin gasolina en carretera

Por si teníamos poco encima, ahora la han tomado con los vagos y comodones.

Y coger el volante con una sola mano e ir repanchingado, te puede salir por 200 euros de multa y 3 puntos, si te pilla la Guardia Civil en carretera.

La Dirección General de Tráfico (DGT) lo explica de forma bastante gráfica en su página web: «Como en el salón de su casa…»

Presentan a un conductor que fue cazado por uno de los helicópteros del organismo manteniendo una conversación a través del móvil y sujetando el volante con la otra mano con apenas unos dedos.

Un combo de circunstancias que hacen difícil mantener el control del vehículo.

«Es cierto que algunos calificarán de moderada la velocidad pero es que, distraído como va, a 80 km/h se recorren, sin prestar atención debida a la conducción y a la carretera, más de ¡22 metros cada segundo!».

LAS MANOS A LA CABEZA

Durante los 16 segundos de secuencia, este conductor no solo no deja de hablar por teléfono –algo que, sin duda, le distrae–, sino que suelta hasta tres veces totalmente el volante del vehículo para tocarse el pelo, la cabeza o la sien.

Durante este tiempo, en caso de suceder un imprevisto –un bache, un reventón, un animal en la carretera…– ¿qué podría suceder? ¿Sería capaz de reaccionar a tiempo o lo impediría la distracción? Y en caso de reaccionar, aunque fuera tarde, ¿podría hacerse con el vehículo?

Como lo que más duele a ciertos automovilistas es el bolsillo, la DGT recuerda que esto supone una multa de 200 euros y la pérdida de tres puntos del carné.

Aunque por suerte en este caso la situación no tuvo mayores consecuencias, la Tráfico recuerda que en caso de imprevisto «un bache, un reventón, un animal en la carretera…», pocos conductores pueden reaccionar a tiempo y conservar el dominio del vehículo.

LO REGLAMENTARIO

La DGT indica que la única posición reglamentaria es poner las manos a las 10.10, por analogía con las agujas del reloj, y con los brazos flexionados, aunque acepta las 9.15 como correcta.

Así se enseña en las autoescuelas porque se trata de la posición adecuada para hacer un giro eficaz de forma instantánea y sin que las manos se estorben al cruzarse.

Por otra parte, llevar los brazos flexionados es una forma de minimizar las lesiones en caso de choque, ya que unos brazos tensos no absorben el golpe y pueden fracturarse.

Pero son tantas horas al volante que todo conductor termina, casi inevitablemente, adquiriendo una serie de vicios, que conviene identificar y corregir, ya que la mayoría de ellos impide una maniobrabilidad adecuada ante cualquier imprevisto. De hecho, estos vicios son tan comunes que tienen su propio nombre popular y muchas veces definen a los automovilistas.

Y también pueden salirles caros. El Reglamento General de Circulación regula este aspecto y el artículo 18 dice que el conductor “deberá cuidar especialmente de mantener la posición adecuada y que la mantengan el resto de los pasajeros”.

Quien no lo haga, se enfrenta a una sanción de 80 euros que depende, en muchos casos, del agente de tráfico correspondiente.

LAS 10 MANERAS TÍPICAS

Más en Novedades

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

CONTRIBUYE

Mobile Version Powered by