La quinta cumbre del G20 comenzó hoy en Seúl con una cena de trabajo, a la que seguirá una sesión plenaria mañana, viernes, en la que los líderes de los países ricos y emergentes buscarán compromisos eficaces contra los desequilibrios globales.
El presidente surcoreano y anfitrión de la reunión, Lee Myung-bak, recibió a los 21 gobernantes que asisten a la cumbre en el Museo Nacional de Corea.
También asisten líderes de organizaciones internacionales, entre ellos el secretario general de la ONU, el surcoreano Ban Ki-moon, además de la presidenta electa de Brasil, Dilma Rousseff.
Se espera que tras los saludos protocolarios, los mandatarios aborden el espinoso asunto de la «guerra de las divisas», que ha suscitado encendidos cruces de críticas, y sobre el que todavía no existe un acuerdo.
Estados Unidos acusa a China de mantener el yuan devaluado artificialmente para incrementar su competitividad, pero a la vez es objeto de críticas por el posible efecto sobre el dólar de su reciente plan de estímulo monetario, que incluye una inyección de 600.000 millones de dólares.
Está previsto que los negociadores continúen sus reuniones hasta entrada la noche para tratar de acercar posturas antes de la sesión plenaria.
En el encuentro de mañana, los líderes tienen previsto dar luz verde a la reforma del Fondo Monetario Internacional (FMI) y abordar además temas como la creación de mecanismos para limar los desequilibrios y la reforma de la regulación financiera.
El grupo de los Veinte se creó en 1999 pero se consolidó como el principal foro económico mundial a raíz de la crisis económica global en 2008.
Más en Instituciones
CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL
QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE
Buscamos personas comprometidas que nos apoyen
CONTRIBUYE
Home