Periodistadigital América Home
3 segundos 3 segundos
Coronavirus Coronavirus La segunda dosis La segunda dosis Noticias Blogs Videos Temas Personajes Organismos Lugares Autores hemeroteca Enlaces Medios Más servicios Aviso legal Política de Privacidad Política de cookies
-

Valencia contará con la Torre de la Música

Periodista Digital 10 May 2007 - 14:41 CET
Archivado en:

Valencia acogerá, previsiblemente a partir de 2010, un nuevo centro internacional de formación y producción musical avalado por el Berklee College of Music de Boston (EEUU) que, con unos 100 millones de euros de presupuesto, tendrá capacidad para un millar de alumnos.

La Torre de la Música es el nombre de esta iniciativa «absolutamente única en Europa», según dijo hoy el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, en la presentación de este proyecto situado en las inmediaciones de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, con una gran torre de unos 100 metros de altura y una superficie total de casi 70.000 metros cuadrados.

Este centro supone la primera salida del Berklee College of Music, una de las instituciones de formación musical más prestigiosas del mundo, fuera de los Estados Unidos y su materialización ha sido posible tras varios años de trabajo entre la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y la Generalitat.

El proyecto arquitectónico es obra de Antón García-Abril, quien en declaraciones posteriores a los periodistas avanzó que el objetivo es que esté operativo para el curso 2010-2011, que el presupuesto está aún sin cerrar pero se aproximará a los 100 millones de euros, y que las obras comenzarán «en cuanto se pueda».

Ideada como un centro formativo de referencia para las músicas del siglo XXI -pop, rock, electrónica, jazz, folk y bandas sonoras para películas-, la Torre de la Música albergará estudios de grabación, salas de ensayo, auditorios, biblioteca, áreas multimedia y de producción audiovisual, 104 apartamentos dúplex para 250 personas (entre alumnos y profesores), así como una superficie comercial dedicada íntegramente a la música.

También contempla un solárium (que se llamará ‘la playa’ en homenaje al lugar del centro de Boston llamado así por los estudiantes por la escasa luz solar que la cruza); miradores o «huecos» a modo de terrazas en cada planta, diseminados por la torre de forma asimétrica y con vistas a diferentes zonas de Valencia; una gran lámina de agua como base de la torre que se desecará para albergar grandes conciertos o festivales, y un aparcamiento.

En total, según García-Abril, serán 50.000 metros cuadrados de superficie base y unos 10.000 de zona académica, cuya novedad radica en la verticalidad del proyecto -que se completa con una gran estructura externa para los ascensores- frente a la tradicional horizontalidad de los centros educativos.

Se ubicará en el PAI de Quatre Carreres, junto a la Ronda Sur y entre los futuros conservatorios de danza y el Superior de Música de Valencia, con el objetivo de erigirse como una edificación de referencia para la música popular y polo de atracción para jóvenes de todo el mundo que quieran encauzar su creatividad con los medios más avanzados de educación musical y producción audiovisual.

Luis Álvarez, miembro del Consejo de Patronos de la Berklee College of Music, agradeció los «esfuerzos» de Camps por «facilitar» la gestación de este proyecto, avanzó que en los próximos meses viajarán a Valencia varios estudiantes y profesores de la escuela de Boston para una primera toma de contacto con la ciudad, y se mostró «absolutamente convencido» de que Valencia, España y Europa se beneficiarán de los valores que impulsará la Torre de la Música.

Más en Sin categoría

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

CONTRIBUYE

Mobile Version Powered by